patineteLos patinetes eléctricos se han convertido en una de las alternativas más limpias, cómodas y ligeras del mercado hoy día y, según parece, la normativa que los regula está siendo revisada con frecuencia ya que el auge de este medio de transporte ha superado todas sus expectativas. Sin embargo, ¿qué se sabe sobre los seguros para patinetes eléctricos?

Según datos de la startup Roams, cuando a principios de año entraba en vigor la normativa que regula este tipo de vehículos, no se hacía alusión a la obligatoriedad de tener un seguro. Lo cierto es que, por ahora, no es obligatorio el seguro para el patinete eléctrico, salvo para fines comerciales. No existe tampoco una legislación a nivel nacional. La normativa a cumplir por parte de los usuarios de los patinetes eléctricos queda a expensas de las ordenanzas municipales de cada localidad.

Así lo señala la entidad, que en principio surgió como un comparador de servicios de telefonía e Internet, pero con la Covid se ha diversificado a otros negocios, como la comparación de finanzas personales, energía o seguros.

«De ahí que en determinadas ciudades ya se han planteado la obligatoriedad de contratar un seguro para patinetes eléctricos. Es el caso de Alicante; otras como Palencia, están en trámites. Y, por su parte, ciudades como Benidorm, Barcelona o Pozuelo de Alarcón exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil», destacan desde Roams.

Expectativas de crecimiento

Teniendo en cuenta que en España hay más de 8.000 municipios, no llega ni al 1% la cifra de localidades en las que sí hay que tener contratada una póliza para conducir estos vehículos de movilidad. Algo que no es representativo a nivel nacional, pero que de cara a 2022 seguramente aumente y con creces.

De hecho, aunque no sea obligatorio, sí es recomendable tener contratado, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Por ello, cada vez más las aseguradoras ponen a disposición de los consumidores distintas modalidades de seguros.

Roams Por ahora, son varias las aseguradoras que ya cuentan con seguros para patinetes eléctricos entre su oferta comercial. En concreto, un 26% de las compañías de seguros que operan en España ofrecen este tipo de pólizas, entre las cuales están nombres como Zurich, Axa, Generali o Catalana Occidente, entre otras. «Y los precios no parecen ser muy elevados. O, al menos, no tanto como asegurar tu vida», indica la startup.