app salud - recurso

Allianz Partners ha publicado el informe ‘La vida después del Covid-19 en la Salud’. En él que analiza las tendencias esperadas en el ámbito sanitario, una vez iniciada la recuperación.

Cinco son los bloques clave según Ray Hammond, futurólogo encargado del análisis:

Uso de la tecnología

Las herramientas digitales han experimentado un incremento exponencial a raíz de la pandemia. Y el uso de la tecnología se refleja también en la salud. Consultas digitales con médicos a distancia, desarrollo de la inteligencia artificial para hacer un seguimiento de los casos de contagio y de la evolución de la pandemia y aplicaciones móviles con el fin de controlar y combatir la expansión de la Covid son algunos de estos ejemplos. “Este camino, ya recorrido, implica el aprovechamiento de estos desarrollos de cara al futuro. Las compañías se ayudarán de la tecnología para dotar de accesibilidad a sus servicios y productos”, se valora en el informe.

Telemedicina

Las predicciones señalan que incluso cuando el mundo vuelva a la completa normalidad, las consultas médicas adoptarán un formato de atención digital, ofreciendo muchas de las consultas rutinarias en formato online. Además, permitirá a los médicos evaluar el bienestar físico de sus pacientes de forma remota, agilizando el proceso de revisión médica y liberando la presión Sanitaria. De hecho, hasta un 83% de las personas encuestadas en un reciente estudio de Allianz Partners sobre Telemedicina valoraba muy positivamente la atención rutinaria de su médico vía telefónica o chat.

Mayor investigación

Hammond estima que muchos países desarrollarán nuevas instalaciones, tratarán de ubicar las cadenas de suministro médico en su propio territorio, buscando alternativas locales, e invertirán para acortar los tiempos de fabricación de vacunas y medicamentos en general.

Servicios de salud fortalecidos

Los trabajadores sanitarios han adquirido conocimientos aplicables a todos los entornos. En muchos países, es muy probable que se exijan sistemas de prestación de servicios de salud bien financiados y asequibles para todos como medida de protección frente a la aparición de posibles pandemias virales.

Bienestar psicológico y emocional

Los profesionales de la salud mental también han aprovechado la mejora tecnológica para ofrecer sus servicios, incrementando considerablemente las consultas online. Se ha demostrado que la psicoterapia en remoto es efectiva en cerca de un 80% de los pacientes. Las predicciones indican que experiencias traumáticas en las personas supondrán un incremento de los servicios ofrecidos por los profesionales de la salud mental.