tendenciamundoUn reciente análisis de McKinsey destaca el desarrollo, los posibles usos y los efectos en la industria y las empresas de las tecnologías avanzadas. Después de un 2022 tumultuoso para la inversión en tecnología y el talento, la primera mitad de 2023 ha visto un resurgimiento del entusiasmo sobre el potencial de la tecnología para catalizar el progreso en los negocios y la sociedad.

“La IA generativa merece gran parte del crédito por marcar el comienzo de este renacimiento, pero se erige como solo uno de los muchos avances en el horizonte que podrían impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo y resolver desafíos globales complejos. Dinámica del talento tecnológico”, afirma el Informe. Así, según desgranan los expertos de la consultora, “no podemos exagerar la importancia del talento como fuente clave para desarrollar una ventaja competitiva”.

Falta de talento, el primer obstáculo para crecer

La falta de talento es el problema principal que limita el crecimiento. Existe una gran brecha entre la demanda de personas con las habilidades necesarias para capturar el valor de las tendencias tecnológicas y el talento disponible. Según la encuesta desarrollada por el grupo hay 3,5 millones de ofertas de trabajo centrado en estas tendencias tecnológicas pero que tienen menos de la mitad profesionales calificados por puesto como el promedio global.

Por ello, urgen a las empresas deben estar al tanto del mercado de talentos, listas para responder a cambios notables y ofrecer una sólida propuesta de valor a los tecnólogos que esperan contratar y retener.

15 Tendencias que debes conocer

Desde McKinsey revelan 15 tendencias tecnológicas que serán cruciales para las compañías este año. Las agrupan en cinco categorías más amplias para así poder observar las tendencias relacionadas: la revolución de la IA, la construcción del futuro digital, las fronteras de la informática y la conectividad, la ingeniería de vanguardia y un mundo sostenible.

Por supuesto, según revela el informe, al considerar las combinaciones de tendencias, existe un poder y un potencial significativos al analizar estos grupos. Para describir el estado de cada tendencia, también se incluye las inversiones en tecnologías relevantes y su nivel de adopción por parte de las organizaciones.

  1. IA aplicada: Los modelos capacitados en aprendizaje automático se pueden usar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, y tomar mejores decisiones. Se ha recibido 104.000 millones de inversión de capital, y en 2022 subieron un 6% ofertas de trabajo en estas disciplinas.
  2. Industrializando el machine learning: Un ecosistema de soluciones de software y hardware en rápida evolución está permitiendo prácticas que aceleran y evitan el riesgo del desarrollo, la implementación y el mantenimiento de soluciones de aprendizaje automático. Se ha recibido 3.000 millones de inversión de capital, y en 2022 creció un 23% la demanda de trabajo para estos expertos.
  3. La IA generativa: puede automatizar, aumentar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos de modalidad mixta no estructurados para permitir la creación de nuevo contenido en varias formas, como texto, video, código e incluso secuencias de proteínas. Las inversiones en este campo alcanzaron los 5.000 millones de capital, y se registró un 44% más de ofertas de trabajo.
  4. Desarrollo de software de última generación: Las nuevas herramientas de software, incluidas aquellas que permiten canalizaciones modernas de implementación de código y generación, prueba, refactorización y traducción automatizadas de código, pueden mejorar la calidad de las aplicaciones y los procesos de desarrollo. Esta tecnología logró un 29% más de ofertas laborares y una inversión de capital de 2.000 millones.
  5. Arquitecturas de confianza e identidad digital: Las tecnologías de confianza digital permiten a las organizaciones crear, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas en el uso de sus datos y productos y servicios habilitados para la tecnología digital. Lograron 47.000 millones inversión de capital y subieron un 16% ofertas de trabajo.
  6. Las Web3: incluye plataformas y aplicaciones que tienen como objetivo permitir cambios hacia un futuro Internet descentralizado con estándares y protocolos abiertos mientras se protegen los derechos de propiedad digital. No se trata simplemente de inversiones en criptomonedas, sino de una forma transformadora de diseñar software para fines específicos. Este cambio ofrece potencialmente a los usuarios una mayor propiedad de sus datos y cataliza nuevos modelos comerciales. 62.000 millones inversión de capital en 2022 y más de un 40% ofertas de trabajo entre 2022 y 2021.
  7. Conectividad avanzada: Las redes inalámbricas de bajo consumo, celulares 5G/6G, Wi-Fi 6 y 7, satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías respaldan una gran cantidad de soluciones digitales que pueden impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias hoy y mañana. Las inversiones fueron de 118.000 millones en 2022 y se logró un 7% más de ofertas de trabajo.
  8. Tecnologías de realidad inmersiva: Las tecnologías de realidad inmersiva utilizan tecnologías de detección y computación espacial para ayudar a los usuarios a «ver el mundo de manera diferente» a través de la realidad mixta o aumentada o «ver un mundo diferente» a través de la realidad virtual Las inversiones fueron de 16.000 millones y durante el año pasado crecieron las ofertas un 10%.
  9. Computación en la nube y perimetral: En la computación en la nube y perimetral, las cargas de trabajo se distribuyen entre ubicaciones, como centros de datos remotos a hiperescala, centros regionales y nodos locales, para mejorar la latencia, los costos de transferencia de datos, el cumplimiento de las normas de soberanía de datos, la autonomía sobre los datos y la seguridad. Las inversiones de capital que ha recibido en 2022 alcanzan los 84.000 millones de dólares y las ofertas laborales crecieron un 12%.
  10. Tecnologías cuánticas: Las tecnologías basadas en la cuántica podrían proporcionar un aumento exponencial en el rendimiento computacional para ciertos problemas y transformar las redes de comunicación haciéndolas más seguras. Estas tecnologías recibieron 2.000 millones inversión de capital y +12% ofertas de trabajo.
  11. Futuro de la movilidad: Las tecnologías de movilidad tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías utilizando soluciones autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas. Con una inversión de capital en 2022 de 194.000 millones y +15% ofertas de trabajo.
  12. Futuro de la bioingeniería: Las tecnologías biológicas y de información convergentes mejoran la salud y el desempeño humano, transforman las cadenas de valor de los alimentos y crean productos y servicios innovadores. En este caso las inversiones rondan los 43.000 millones, pero las ofertas de trabajo han sufrido un descenso, cayeron un 19%.
  13. Futuro de las tecnologías espaciales: Los avances y reducciones de costos en satélites, lanzadores y tecnologías habitacionales están permitiendo operaciones y servicios espaciales innovadores. 8.000 millones inversión de capital en 2022 y +16% ofertas de trabajo entre 2021–22.
  14. La electrificación y las energías renovables: ayudan a impulsar compromisos de cero neto e incluyen energías renovables solares, eólicas e hidroeléctricas y otras energías renovables; energía nuclear; hidrógeno; combustibles sostenibles; y recarga de vehículos eléctricos. Aquí la inversión de capital se eleva a 288.000 millones inversión y supone uno de los crecimientos más grandes en empelo, con un 27% en las ofertas de trabajo.
  15. Tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las energías renovables: Las tecnologías climáticas incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); remociones de carbono; soluciones climáticas naturales; tecnologías circulares; proteínas alternativas y agricultura; soluciones y adaptación de agua y biodiversidad; y tecnologías para rastrear el progreso neto cero. Han logrado en 2022 en torno a los 86.000 millones de dólares en inversión de capital, así como un 8% de ofertas de trabajo.

Consulta aquí el resto de las tendencias, como las tecnologías de movilidad o biológicas, así como otros detalles del informe, como el nivel de adopción de cada tecnología en las diferentes compañías.