Hace apenas un mes la insurtech italiana Prima aterrizó en el mercado español “para revolucionarlo” gracias a su “pensamiento digital”. “El sector asegurador español ha sido históricamente tradicional y poco proclive a la innovación”, explica en esta entrevista Ignacio Castilla, Country Manager de la firma en España. “A través de la aplicación de la tecnología, pretendemos dar respuesta a las nuevas demandas de un consumidor español que cada vez tiene más poder de decisión y que exige alternativas más completas y de mayor calidad, que satisfagan sus necesidades de manera eficaz, rápida y sin complicaciones”, revela el ejecutivo sobre la apuesta que tienen en nuestro país.

Con el folio en blanco antes de elegir dónde poder empezar la expansión europea ¿por qué España y más cuando vuestro core es Autos un mercado ya consolidado en nuestro país? La insurtech “confía plenamente en nuestro mercado”, asevera, de ahí sus 50 millones de inversión y en el impulso del capital humano “estamos formando un equipo con mucho talento”. Pero además por otros motivos como “su potencial, su similitud con el mercado italiano y por las oportunidades que España nos puede brindar”. De ahí el titular que resume su actividad y que nos adelanta Castilla: “Prima, una gran experiencia a un gran precio en seguros de automóvil”.

– ¿Cómo afrontas el reto de ponerte a los mandos de una insurtech y lanzarla en el mercado español?

Está siendo un gran reto, pero a la vez muy inspirador. Estos primeros pasos tras el lanzamiento nos están sirviendo para validar las hipótesis que nos han hecho apostar por este mercado: nuestra propuesta de valor, basada en la sencillez, sumado a nuestra transparencia, encajan con las demandas y necesidades actuales del cliente español, similar al italiano.

– ¿Principales desafíos y oportunidades que se te presentan en tu agenda para el próximo año?

El aterrizaje en España está yendo en línea con nuestros planes y se están cumpliendo las expectativas de los primeros meses. Estamos convencidos de que seguiremos cumpliendo objetivos, pero hay mucho por hacer.

El próximo año será clave para Prima en España, donde el principal reto será continuar desarrollando nuestro producto tecnológico, para seguir creciendo y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. En este camino, debemos mantener una escucha activa y una capacidad de respuesta rápida ante sus demandas.

– España está en el primer plan de expansión de Prima ¿por qué nuestro país? ¿cuál será vuestro modelo de negocio?

España, junto al Reino Unido, es el primer mercado en el que aterriza Prima después de su éxito en Italia. Decidimos apostar por España en nuestro proceso de expansión por su potencial, su similitud con el mercado italiano y por las oportunidades que este nos puede brindar.

En esta etapa inicial, queremos convertirnos en uno de los principales partners de los comparadores, mientras continuamos el desarrollo de nuestro producto y nuestra operativa. Nuestra propuesta de valor se basa en la sencillez, la transparencia y el buen precio, por ello estamos convencidos de que el aterrizaje en el mercado español va a suponer un impulso muy importante al crecimiento global de Prima.

Pensamiento digital

– Cito textualmente uno de vuestros propósitos; “revolucionar el paradigma del sector asegurador español y cómo el español percibe el seguro de Autos” ¿Cómo marcaréis la diferencia en un mercado ya de por sí bastante competitivo y saturado?

El sector asegurador español ha sido históricamente tradicional y poco proclive a la innovación y nosotros, a través de la aplicación de la tecnología, pretendemos dar respuesta a las nuevas demandas de un consumidor español que cada vez tiene más poder de decisión y que exige alternativas más completas y de mayor calidad, que satisfagan sus necesidades de manera eficaz, rápida y sin complicaciones. Gracias a nuestro «pensamiento digital» y la aplicación de nuestra tecnología de desarrollo propio, podemos ofrecer una experiencia simplificada, verdaderamente digital aunque sin olvidar el aspecto humano y diseñada en beneficio del cliente final en términos de experiencia y precio.

– Además, apostáis con una inversión de 50 millones y por creer en empleados (más de 50 en un año); ¿primeros pasos y estrategia que estáis dando para consolidaros en el mercado español?

Confiamos plenamente en el mercado español por eso tenemos una estrategia de inversión clara que nos permita crecer y consolidarnos como uno de los líderes.

Así, como uno de los primeros pasos para consolidarnos en el mercado, estamos trabajando en conformar un equipo con muchísimo talento, uno de los claros factores diferenciadores y que han sido clave del éxito hasta ahora de Prima. Como sabéis, ya contamos con una plantilla de 30 personas en España, pero tenemos previsión de alcanzar las 50 en 2023.

En paralelo, como decíamos anteriormente, estamos desarrollando nuestro producto tecnológico para dar servicio a nuestros clientes, así como estableciendo una estrategia de crecimiento centrada en los comparadores en esta fase inicial.

– No sois ajenos a las turbulencias que vive el mundo, ¿cómo visualizáis el nuevo año que entra?

Por supuesto, somos conscientes de la incertidumbre que genera el actual contexto geopolítico y económico al tejido empresarial. No obstante, somos optimistas, aunque siempre de manera cautelosa, y confiamos en nuestra estrategia de aterrizaje y operación en España. Consideramos que podemos ofrecer un producto que se ajusta a las necesidades del consumidor y se adaptan al contexto actual, en el que es previsible que continúe la evolución al alza de las primas medias, como consecuencia de los varios factores que empujan la siniestralidad al alza.

Autos, evolución “sin prisas”

– Y mirando al sector de Autos, vuestro negocio core, ¿qué grandes cambios está viviendo y cuáles serán los principales riesgos que observáis en las nuevas formas de movilidad?

El mundo de la movilidad está en constante evolución gracias a la tecnología, que permiten crear nuevas y cada vez mejores modalidades de transporte, movilidad y propiedad de los vehículos. Esto supone un reto atractivo para el sector asegurador, ya que tiene la obligación de reinventarse cada vez más rápido para dar una respuesta a estas. Así, la proliferación de alternativas como los vehículos eléctricos, los patinetes o el car sharing obligan al sector a adaptar su cartera de productos y servicios y ofrecer coberturas útiles.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las variaciones en los patrones de movilidad derivados de la pandemia o el contexto geopolítico. Este tipo de factores afectan de manera directa al sector, y las empresas tenemos el reto de adaptarnos a los cambios, en muchas ocasiones con nuestros productos actuales

Si bien es cierto que estas grandes tendencias en la movilidad afectarán a medio y largo plazo al sector, también hay que tener en cuenta que la velocidad de estos cambios, relativamente baja, hacen pensar que el impacto en el corto plazo será moderado.

– ¿Cómo se está revolucionando el mercado de Autos gracias a la tecnología? ¿qué grandes innovaciones vendrán de cara a futuro?

La tecnología es una herramienta fundamental que ha cambiado por completo el contexto. En nuestro caso, nuestro stacks tecnológicos nos permiten diagnosticar cuáles son las necesidades y preferencias del cliente para poder ofrecerle una experiencia sin precedentes a precios altamente competitivos. Con relación al futuro, no te puedo decir exactamente qué novedades van a surgir a corto / medio plazo, ya que son fruto de un proceso iterativo de investigación con los clientes, pero si estoy convencido de que daremos respuesta con nuestra tecnología a las nuevas necesidades que surjan a los consumidores.

– ¿Cuáles son vuestros partners tecnológicos? ¿qué tipo de servicios daréis? ¿serán a la carta?

No tenemos partners tecnológicos como tal. Nuestro rasgo característico es su naturaleza tecnológica y su enfoque altamente analítico, que permite a la empresa convertir su tecnología en su verdadera ventaja competitiva, permitiendo simplificar la experiencia de los clientes y dar muy buenos precios. Así, toda la tecnología que Prima utiliza es elaborada in house por un equipo multidisciplinar formado por más de 300 desarrolladores, ingenieros y científicos de datos a nivel global, que perfeccionan a diario los algoritmos de la compañía y producen hasta 20 nuevas funcionalidades a diario. Estas funcionalidades no se deciden con meses de antelación y se desarrollan en cascada, sino que se priorizan en un proceso iterativo y muy ágil según el feedback del cliente y las necesidades en cada momento.

Alinearse con el cliente

– Si tuviera que darme un titular “impactante”, ¿cuál sería?

Sin dudarlo: Prima, una gran experiencia a un gran precio en seguros de automóvil.

– ¿Cuáles serán los mayores retos a la hora de innovar?

El mayor reto a la hora de innovar es estar alineado con las necesidades del cliente, y satisfacerle, siendo capaz de identificarlas y desarrollarlas con gran agilidad. Nosotros lo hacemos, ofreciendo una experiencia sencilla que le proporciona un seguro automovilístico eficiente y con el mejor precio posible, apoyándonos en nuestra tecnología propia.