Telemedi Rafael Rodríguez

Telemedi quiere generar un nuevo horizonte a través de la telemedicina y la sanidad digital, impulsando el nuevo enfoque donde el paciente esté en el centro de la revolución sanitaria. La compañía, de origen polaco, está especializada en el sector de la telemedicina y la asistencia en remoto, campos en los que lleva operando desde 2013, aunque con el estallido de la pandemia, que ha dado un «gran impulso a la atención médica digital», busca nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento. Así lo confirma Rafael Rodríguez, business development director de Telemedi en España.

Tras triplicar su negocio cada año desde 2018, el objetivo de la compañía es expandirse en Europa a través de alianzas con aseguradoras, bancos y empresas y, en concreto, en España, tiene planes «muy claros: convertirnos en el socio de confianza en salud híbrida para las compañías aseguradoras y aquellas grupos y sectores donde la calidad y accesibilidad de los servicios médicos es crucial». En nuestro país, además, desde enero de 2020, antes del estallido de la pandemia incluso, «hemos visto crecer de forma dinámica nuestros servicios».

Rafael Rodríguez recuerda que la compañía, que este año ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 5,5 millones de euros, agrega un valor económico significativo con sus servicios a compañías de seguros, asistencia, atención médica y financieras con sede en Europa, Medio Oriente y América del Sur «e incluyen a actores globales clave como: Axa, Allianz, Generali, PZU, VIG, Mondial, Europ Assistance, Nationale-Nederlanden, Novartis y muchos más». En sus metas, avanza que también pretenden «construir estructuras y abrir nuevas oficinas en Alemania, Francia, Italia y países de América del Sur».

– ¿Qué es Telemedi? ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Telemedi nació unos años antes de que nadie pensara en el potencial de la telemedicina. Desde 2014, la compañía ha estado mejorando y brindando a las empresas una plataforma de atención médica digital plug & play que incluye módulos como telemedicina, verificador de síntomas, inteligencia artificial, monitoreo de dispositivos médicos e integraciones de API.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha dado un gran impulso a la atención médica digital. Las empresas deben evolucionar e incorporar la telesalud en sus operaciones diarias. Por eso, la creencia de las empresas de que la salud digital y la medicina tradicional deben ir de la mano es algo que resuena en muchos mensajes de diversos sectores.

– Desde su creación hasta ahora, ¿cuál ha sido su evolución? ¿Quiénes están detrás de Telemedi?

En la actualidad, nuestras soluciones se han integrado en diferentes y variados sectores como seguros, asistencia, banca y telecomunicaciones. El modelo de “salud híbrida” se traduce en otorgar la oportunidad de escoger la ruta de tratamiento -visita presencial o consulta online-, y nosotros estamos convencidos de este modelo.

Nuestros servicios específicamente, y la salud digital en Europa y Latinoamérica, han acumulado un gran crecimiento durante la pandemia a medida que la demanda de consultas remotas ha acelerado el repunte sectorial.

Tras la aparición de la Covid-19 y el encierro, el sector sanitario ha tenido que afrontar nuevas necesidades de los pacientes, motivadas por la imposibilidad de acceder a consultas físicas de atención primaria o priorizar las visitas hospitalarias para evitar el colapso de las instalaciones. Desde hace más de un año, la asistencia sanitaria ha experimentado un aumento en el uso de la telemedicina y los servicios de salud digitales, una tendencia que sigue al alza y que ha generado nuevas innovaciones en el campo de las soluciones de salud digital.

Como empresa global en este momento, somos un socio con amplia experiencia en soluciones avanzadas de atención médica digital, implementación y servicios de alta calidad. Actualmente realizamos más de 100.000 consultas médicas mensuales, que se realizan en más de 20 mercados globales a través de nuestra red de más de 500 médicos. Nuestros servicios agregan un valor económico significativo a más de 100 compañías de seguros, asistencia, atención médica y grupos financieros a global.

En 2021, hemos cerrado una ronda de financiación Serie A de 5,5 millones de euros. La ronda estuvo liderada por Flashpoint Venture Capital, Uniqa Ventures, PKO VC, Black Pearls VC (un inversor existente) y Adamed.

Planes y socios en España

– ¿Cuáles son sus planes para España?

Los planes para España son muy claros: convertirnos en el socio de confianza en salud híbrida para las compañías aseguradoras y aquellas grupos y sectores donde la calidad y accesibilidad de los servicios médicos es crucial.

De hecho, desde enero de 2020 (antes de la implosión de la Covid-19), hemos visto crecer de forma dinámica nuestros servicios en España. Los usuarios españoles ya han podido probar con éxito las soluciones digitales que ofrece la compañía, y que van desde la emisión de la receta electrónica, todo tipo de documentación e informes médicos 100% digitalizados, hasta el uso de Inteligencia Artificial para el triaje de síntomas.

– ¿Cómo queréis llegar a la sociedad española?

Debido a que la calidad de la oferta de salud digital es clave para su éxito, es crucial implementar un ciclo de retroalimentación constante de los usuarios para asegurar que el sistema funcione de manera efectiva y satisfaga las necesidades del paciente. También es necesario capacitar a los médicos sobre cómo guiar a sus pacientes en un entorno digital y asegurarse de que la información que obtienen para hacer su diagnóstico sea precisa.

En este contexto, queremos acercar la telemedicina a la sociedad de una manera accesible y asequible para que las personas puedan vivir más saludables y sentirse seguras sin importar dónde se encuentren.

– ¿Tiene acuerdo con aseguradoras? ¿Cuántos, con cuáles y de qué tipo? ¿Cuentan con otros socios comerciales?

Un buen ejemplo de este enfoque es Weli, una plataforma creada por Nationale-Nederlanden donde las personas pueden encontrar servicios dirigidos al bienestar de las personas mayores. La plataforma ofrece dos tipos de servicios: Cuideo, que ofrece un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, y las soluciones de telemedicina que son ofrecidas por nosotros. El objetivo de Weli es ayudar a gestionar la vida de las personas mayores para que sea más fácil.

En definitiva, junto a Nationale-Nederlanden y Cuideo, decidimos unir fuerzas para mejorar la accesibilidad y las condiciones de las personas mayores ofreciendo a través de la misma plataforma diferentes soluciones.

Situación del mercado

– ¿Cómo puede el uso de la telemedicina y la aplicación de las nuevas tecnologías ayudar a paliar los retos de la longevidad española?

A principios de 2020, el número de personas en España mayores de 64 años alcanzaba casi los 9 millones, hecho que pone de relieve el aumento de la esperanza de vida en los últimos años, pero también pone de manifiesto un problema importante para los sistemas sanitarios actuales y la presión sobre la Seguridad Social para cubrir los gastos de jubilación y las pensiones correspondientes. Somos muy consciente de esta situación y hemos encontrado a uno de los principales consumidores de tecnología y servicios de telemedicina en el mercado socio-sanitario.

España destaca como uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este hecho, unido a un desplome de la natalidad en las últimas décadas alentado por diversos factores, entre ellos la crisis económica, ha convertido a España en un país con una pirámide poblacional invertida. Así, es innegable que el envejecimiento de la población española es un hecho, como lo es también la responsabilidad de las instituciones de promover hoy mejores hábitos para la salud del mañana. En este contexto en el que la sociedad avanza hacia la longevidad, la clave puede estar en la implementación de nuevos recursos tecnológicos como la telemedicina.

De hecho, en 2020 y 2021, el porcentaje de personas mayores de 60 años que utilizaba nuestros servicios y realizaba consultas a distancia rondaba el 2,5%. Considerando que las personas de entre 40 y 55 años representan actualmente más del 20% de la estructura de pacientes que utilizan servicios de telemedicina, es fácil predecir que en los próximos 10 años la edad media de los usuarios de servicios médicos remotos crecerá de forma dinámica.

– A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de los sistemas de salud actuales y cómo puede Telemedi ayudar a paliarlos?

Para combatir este reto, nos comprometemos a crear un catálogo de problemas y soluciones que no solo puedan revisarse y consultarse de forma remota, sino también mejorar los servicios de salud pública y asegurar que las visitas a los hospitales se realicen solo cuando sea necesario. Trabajar en este tipo de soluciones facilitará la implementación de modelos híbridos en el sector sanitario para todos los interesados y mejorará la atención al paciente.

– En un momento como el actual, en el que la prevención y la salud mental se posicionan como protagonistas, ¿qué papel tiene Telemedi?

Durante la pandemia, las enfermedades crónicas han quedado en segundo plano. Algunos ejemplos son la hipertensión, las enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.

Dentro del catálogo de problemas y soluciones en los que nos encontramos trabajando, uno de los temas clave es el ‘Programa de Bienestar y Prevención’, que tiene como objetivo promover buenos hábitos hoy para la mejor salud del mañana. Por ejemplo, las personas con antecedentes familiares de diabetes deben abordar esta enfermedad antes de que sea sintomática, pero este programa también puede ser utilizado por adultos jóvenes con diabetes y niños para prevenir dos tipos de diabetes en la edad adulta temprana.

Para los pacientes con diabetes crónica (generalmente pacientes mayores), trabajamos en el ‘Programa de atención a personas mayores’. Además, también para aquellas mujeres que pueden llegar a presentar diabetes relacionada con afecciones/enfermedades específicas de la mujer (por ejemplo, diabetes relacionada con el embarazo, ovarios poliquísticos) vamos a lanzar el ‘Programa de Salud de la Mujer’.

Inversiones y tecnología

– ¿Cuáles son sus objetivos de negocio? ¿Planean expandirse a otros mercados?

El objetivo es simple: una sociedad mejor a través de una mejor salud. Al combinar la experiencia con la tecnología, queremos difundir el acceso a la atención médica digital y hacer que las personas vivan y se sientan seguras sin importar dónde se encuentren.

– ¿Cuáles con las principales magnitudes y cifras de negocio que se esperan alcanzar?

Hoy en día, nuestros servicios agregan un valor económico significativo a las compañías de seguros, asistencia, atención médica y financieras con sede en Europa, Medio Oriente y América del Sur e incluyen a actores globales clave como: Axa, Allianz, Generali, PZU, VIG, Mondial, Europ Assistance, Nationale-Nederlanden, Novartis y muchos más. Con presencia en más de 20 países y más de 100.000 consultas médicas a distancia, contamos con una cartera de más de 500 médicos en nuestra red médica.

– ¿Prevén aumentar su inversión en tecnología y nuevo talento?

En 2022, queremos estar más cerca de los mercados y las personas para seguir un enfoque de «nuevo viaje del paciente» para recuperar el aspecto más importante que debe tener un servicio médico: el factor humano. Esta novedosa tendencia está siendo desencadenada por la misma evolución tecnológica que ha traído la telemedicina y la ehealth a nuestro día a día pero, sin embargo, su importancia aumenta exponencialmente por lo que el paciente debe sentirse más cerca de su servicio de salud.

Prácticamente significa construir estructuras y abrir nuevas oficinas en Alemania, Francia, Italia y países de América del Sur para convertirnos en líder mundial en atención médica digital y brindar a los pacientes la solución de salud médica que necesitan.