mf foliume“Buscamos ser la herramienta que potencie a los agentes y corredores de seguros 2030, profesionales muy basados en tecnología con el fin de potenciar la relación y servicio individual con sus clientes”. Esta es la visión a largo plazo y perspectivas de futuro de Martín Fagioli, CEO de Foliume, insurtech que tiene especial enfoque en aumentar la productividad del agente/bróker y la mejora de la experiencia del usuario.

La compañía, que ha estrenado el año con mejoras en su solución en lo que define como “un proceso continuo” y de “mejoras paulatinas”, pero que tiene que ser comunicadas de manera conjunta, destaca por su versión mejorada a Foliume 2.0, pasando de ser una herramienta analítica a una solución de optimización comercial con IA.

La nueva suite busca aumentar la proactividad de agentes y colaboradores, minimizando el tiempo dedicado a tareas administrativas y permitiéndoles centrarse en construir valor para el cliente. Compuesta por algoritmos de IA, lanzadera digital, gestión comercial y bot tarificador, entre otros aspectos, se presenta como una solución integral para las redes de oficinas y agentes, habiendo sido su acogida en el mercado muy positiva, especialmente por la sencillez de la interfaz y el ahorro de tiempo en la tarificación manual, además de otras cuestiones.

Con todo ello, la visión a largo plazo de Foliume es convertirse en una herramienta tecnológica querida por líderes comerciales y usuarios, potenciando a los agentes y corredores de seguros 2030. La continua actualización y evolución de la plataforma responden a las necesidades observadas de los usuarios y clientes. Con un equipo motivado y comprometido, la compañía espera una mayor acogida de la suite 2.0, resultados comerciales positivos y un crecimiento significativo en los mercados de España y Alemania en 2024.

¿Qué motivó a Foliume a realizar la evolución de su producto, posicionamiento e imagen con el lanzamiento de la versión 2.0?

Al lanzar 2021 como una herramienta de IA que recomienda acciones de retención y venta cruzada con clientes ya asegurados, nos hemos dado cuenta de que no hay peor recomendación que la que no se realiza.

Y era más frecuente de lo que nos gustaba que nos conectamos a los datos del broker/agente, ajustamos nuestros modelos de IA, brindamos todas las recomendaciones y luego el equipo comercial o de colaboradores no tuviera tiempo de ejecutarlas.

Por esto, hemos puesto mucho énfasis en la acción comercial: cómo lograr que las recomendaciones terminen siendo acciones con clientes. Desarrollamos la lanzadera digital (email, SMS, Whatsapp) que lo hace de forma automática (Foliume 1.0) y ahora Foliume 2.0 se centra en automatizar procesos comerciales, como el de re-tarificación y pre-tarificación, para liberar tiempo a las oficinas, colaboradores, y que puedan centrarse en las acciones proactivas al cliente que son las que traen resultados realmente.

¿Cómo ha contribuido el crecimiento de la compañía en los últimos años en la conceptualización de Foliume 2.0?

Haber levantado capital en 2023 nos permitió crecer el equipo de ingeniería y operaciones, lo que nos dio la posibilidad de desarrollar las nuevas interfaces de usuario, la conectividad con ERPs mientras abordamos una cartera de clientes más grande.

Al mismo tiempo, el tener más recorrido en el mercado hace que los clientes y potenciales clientes tengan más confianza en comentar sus problemas con nosotros y que podamos entrar a desarrollar soluciones codo a codo con ellos.

Enfoque en la acción comercial

¿Cuáles son los principales cambios, tanto estéticos como funcionales, que se introducen con esta nueva versión?

Comenzando por los funcionales, podemos destacar la pre-tarificación y re-tarificación automática para lanzar campañas, un gestor de campañas (CRM) más intuitivo y enfocado en la acción de los colaboradores/agentes y una mayor flexibilidad de comunicaciones de campañas digitales (enviar múltiples comunicaciones, personalizar quién lo envía, personalizar los campos).

¿Cómo se ha transformado Foliume de herramienta de analítica avanzada a una de optimización y automatización comercial potenciada con IA?

El motivo fundamental es lograr acercarnos lo más posible al resultado de negocio de la distribución de seguros: es decir, lograr que se obtengan mayores ventas y fidelización de cliente.

Recomendar acciones nos dejaba muy lejanos en base a nuestras ambiciones de valor y hemos visto que centrándonos en las tareas diarias del agente/colaborador podíamos aportar mucho valor para lograr su proactividad y resultados comerciales.

¿Cuáles son los beneficios clave que esta transformación aporta a los brókeres y agencias de seguros?

En orden de importancia:

  • Automatizar el proceso manual de tarificación y re-tarificación.
  • Poder enviar campañas de correo, sms y Whatsapp a los clientes con ofertas personalizadas – tanto de renovación como venta cruzada.
  • Una interfaz intuitiva y limpia de seguimiento comercial para cada agente o colaborador con las estrategias de cada cliente.
  • Un cuadro de mando de rendimiento de las acciones realizadas y sus resultados en comisiones / negocio.

¿Qué objetivos persigue Foliume 2.0?

Aumentar la proactividad del agente/colaborador para que pueda alcanzar el mayor potencial de su cartera.

¿Cómo contribuirá la solución a minimizar el tiempo de gestión y aumentar la proactividad de las redes comerciales?

La gran mayoría de las conversaciones con clientes y usuarios terminan en lo mismo: supone mucho trabajo en el día a día las tareas de tarificar y ayudar al cliente con siniestros. Esto quita mucho tiempo para el accionar proactivo.

Por ende, nuestra solución busca minimizar el esfuerzo de estas tareas – automatizarlas en un 80% – para que luego se puedan enfocar en construir valor adicional al cliente.
Las tareas de corte administrativo como re-tarificiar, pre-tarificiar o hacer un seguimiento del estado del siniestro – sobre todo en riesgos masa – son un commodity del servicio, y entendemos que se debe poner énfasis en las acciones de construcción de valor al cliente: comprender su situación actual, asesorar por nuevos riesgos y descubrir nuevas coberturas.

¿Puedes proporcionar más detalles sobre las características específicas de la suite?

Nuestra suite la componen 4 partes todas interconectadas:

  • Algoritmos de segmentación con IA: nuestra solución original, con modelos de IA evolucionados que predicen la fuga y la mejor acción de venta cruzada.
  • Lanzadera digital: envío de comunicaciones a clientes vía email, SMS y Whatsapp con alto grado de personalización.
  • Gestión comercial: interfaz visual extensible a agentes y colaboradores para gestionar las acciones recomendadas de los clientes.
  • Bot tarificador: pre-cotización y re-tarificación a un solo click, para clientes seleccionados.

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¿Cómo se ha abordado la gestión de redes de oficinas/agentes en la nueva versión?

Las redes de agentes y oficinas se encuentran en el corazón de nuestra solución ya que entendemos la dificultad que se tiene de lograr su accionar consistente y organizado.
El usuario administrador de Foliume -el responsable comercial por ejemplo- tendrá una visión centralizada de todas las acciones recomendadas, las campañas digitales enviadas y las acciones tomadas por los colaboradores.

Mientras, cada oficina recibirá su propia recomendación con usuario propio y tendrá la responsabilidad u oportunidad de actuar en su base de clientes.

¿Cómo ha sido recibida Foliume 2.0 en el mercado?

Hemos tenido muy buena acogida por parte de los clientes, que han destacado la sencillez de la nueva interfaz y ven con buen valor ahorrar tiempo en el proceso de tarificación hoy manual.

¿Han identificado algún feedback valioso durante el proceso de desarrollo que haya influido en las características finales del producto?

El fundamental ha sido la falta de accionar comercial que tenían las recomendaciones que hacen nuestros modelos de IA. Nuestros algoritmos objetivamente funcionan porque se mide a nivel numérico, sin embargo, de nada sirven sin la ejecución comercial y he aquí nuestra principal realización para iterar a Foliume 2.0.

¿Qué consideraciones se tuvieron en cuenta al diseñar la nueva interfaz para mejorar la usabilidad y la accesibilidad?

Utilizamos el método jobs to be done, para entender no lo que el usuario dice que quiere si no la función que tiene que llevar adelante; el trabajo a resolver. Por esto, mantuvimos entrevistas con varios usuarios (colaboradores, agentes) donde estuvimos profundizando en su día a día y detectando qué había detrás del «no tengo tiempo».

Luego pasamos por un proceso de diseño, mostrarlo, que nos dieran feedback hasta finalmente llegar a una buena versión para poner en producción.

Dicho esto, el proceso es continuo, se deben esperar nuevas versiones y funcionalidades de forma continua.

¿Hasta qué punto se espera que toda esta evolución contribuya a la experiencia del usuario?

Es nuestro principal objetivo, lograr que se utilice más nuestra solución por los usuarios. Que realizar acciones a clientes no sea una carga.

Si pudiera resumirlo, queremos que Foliume sea de las primeras pestañas del navegador que el colaborador abra al empezar el día y pueda observar las mejores actividades a realizar. Brindar la oportunidad de que realicen acciones con sus clientes porque tienen el tiempo para hacerlo, ya que automatizamos mucho de lo que antes hacían de forma manual y no aportaba valor diferencial al cliente.

foliume version2Visión futura

¿Cuál es la visión a largo plazo de Foliume con respecto a la optimización comercial y la automatización en la industria de seguros?

Queremos ser una herramienta tecnológica que sea querida tanto por los líderes de las corredurías o líderes comerciales como por los usuarios, que son los colaboradores y agentes.

Buscamos ser la herramienta que potencie a los agentes y corredores de seguros 2030, profesionales muy basados en tecnología con el fin de potenciar la relación y servicio individual con sus clientes.

¿Existen planes para futuras actualizaciones o incorporación de nuevas funcionalidades en versiones posteriores de Foliume?

La actualización es continua, la versión 2.0 es porque acumulamos varias mejoras paulatinamente que nos parece importante comunicar de forma conjunta.

Sin embargo, la plataforma se encuentra en continua actualización y evolución, en gran medida, en base a lo que vamos observando de lo que precisan nuestros usuarios y clientes.

¿Cuál es el balance desde el nacimiento de la compañía hasta ahora?

Una muy buena recepción de los brokers y compañías para escucharnos, contratar nuestra solución y brindar sugerencias de mejora; nos han abierto muchas puertas.

Al mismo tiempo, confirmamos que la distribución de seguros aún tiene mucho por mejorar y queremos poder aportar a ello desde nuestra tecnología.

¿Qué se espera de 2024?

Una buena acogida de nuestra nueva suite 2.0, un mayor resultado comercial de nuestros clientes y crecer tanto España como Alemania, nuestros 2 principales mercados a la fecha.
A su vez, hemos construido un equipo de trabajo muy bueno, motivado para crecer el producto, con alto compromiso y como compañía debemos estar a la altura de sus expectativas; por ello también debemos seguir creciendo.