plataforma médica

Los padres de niños que han sido hospitalizados, habitualmente, no disponen de las herramientas técnicas y teóricas, ni del entrenamiento necesario para continuar el cuidado de sus hijos una vez estos son dados de alta. Si surge algún efecto adverso que ponga en riesgo la salud del niño, se suele recurrir de nuevo al hospital para solucionar el problema, pero en casos graves puede ser demasiado tarde.

Ante esta realidad, el programa Ready.Sim.Go. (finalista en los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social) busca preparar a las familias de los bebés que tras ser hospitalizados se les ha dado el alta pero necesitan continuar con cuidados especiales. Con esta iniciativa a los padres se le facilita conocimientos clínicos básicos y habilidades para cuidar de los más pequeños en casa tras el alta médica. La enseñanza que proponen es tanto teórica como práctica, mediante simulaciones que permitan aplicar lo aprendido en un entorno cómodo y seguro.

Uno de los objetivos inmediatos de Ready.Sim.Go. es desarrollar el programa train the trainer, cuyo lanzamiento está previsto para este mismo otoño, y que preparará al personal hospitalario encargado de acompañar a los padres en las simulaciones para facilitar su aprendizaje. Las metas que se han planteado es alcanzar, para el año 2025, 100 clínicos hospitalarios entrenados en simulación y a 500 familias de pacientes implicadas en el proyecto, sea de forma práctica u online.