ClientecentrismoLlevamos años escuchando en el sector asegurador y financiero, que el principal activo de una empresa es el Cliente, que todas las acciones de la empresa deben estar focalizadas en atender las necesidades de este. Pero… ¿hacemos algo por satisfacer y analizar estas necesidades? ¿Asesoramos al Cliente?

La respuesta es un rotundo NO.

Constantemente se comercializan productos muy generalistas que se ofrecen a los clientes potenciales de forma casi mecánica, con los mismos medios de siempre (muy tradicionales) y de forma casi indiscriminada. Con el único fin de conseguir la cifra de objetivo que nos viene marcada.

Necesitamos vender Planes de Pensiones; vendamos Planes de Pensiones. Que tenemos que vender Seguros de Vida; pues vendamos Seguros de Vida.

En algún momento nos deberíamos parar a pensar, ¿mi Cliente realmente necesita un Plan de Pensiones? ¿Por qué no un PIAS u otro producto de ahorro? Ojo, seguramente tenemos esas alternativas dentro de nuestra cartera de productos; pero no… ahora toca colocar Planes de Pensiones.

Otra cuestión, ¿sabes si mi Cliente le gusta ser tratado de una forma tradicional –oficina– o prefiere usar e interactuar con soportes digitales?

Seguimos sin ver que las empresas aseguradoras o entidades financieras adapten sus modelos comerciales al nuevo consumidor. En la mayoría de los casos te encuentras en sus portales web con herramientas que están preparadas para decirte cuál será tu pensión si contratas un determinado producto, pero no te asesoran si ese realmente es el que necesitas contratar teniendo en cuenta su situación personal.

Estas reflexiones son las que nos hacen poner en duda que estemos realmente enfocados al Cliente y que queramos satisfacer sus necesidades reales y, consecuentemente, fidelizarlo de una manera más efectiva. Es necesario darle una vuelta al Cliente Centrismo Teórico y ponernos a trabajar en el Cliente Centrismo Real.

Todo esto fue uno de los detonantes que nos llevaron a crear Livetopic, aplicación que permite conocer las necesidades del Cliente y ofrecerle recomendaciones de producto personalizadas según sus necesidades reales. Además, al tratarse de una aplicación 100% online nos permite llegar a targets muy digitales como pueden ser los millenials y gran parte de la Generación X que no se sienten cómodos a la hora de ser atendidos de forma tradicional.

Para explicar que hace Livetopic podemos poner como ejemplo un símil médico. Las entidades financieras te ofrecen su “antibiótico” (presuponen que es lo que necesita el Cliente). En Livetopic lo que hacemos es analizar tu situación financiera personal y en base a esta te “recetamos” la medicina que necesitas para curarte. Es probable que no necesites antibiótico sino un antigripal y, por supuesto, después te decimos en dónde encontrarás el antigripal más barato y que te dé más confianza. Además, próximamente, te facilitaremos que puedas adquirirlo de forma online. Lógicamente todo esto llevado a Vida, Pensiones y Ahorro.

Hemos dado un paso más, no sólo hemos desarrollado www.livetopic.es pensada en el negocio B2C sino que tenemos una Herramienta llamada “COVERMAP” que está concebida para el B2B, herramienta de la que ya se han mostrado interesados algunas empresas del sector.

Demos un paso y ¡¡seamos Cliente Céntricos de verdad!!

Equipo de Livetopic
Alejandro Mariño junto al equipo de Livetopic
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