drones

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, en inglés). Se establece el régimen jurídico aplicable a los drones y su aseguramiento que lleven a cabo actividades o servicios civiles de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, emprendidas en el interés general por un organismo investido de autoridad pública o en nombre de este.

Así, existe la obligación de un seguro mínimo a los operadores de UAS con aeronaves no tripuladas con una masa máxima al despegue (MTOM, en inglés) igual o superior a 20 kilogramos; estarán asegurados de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 785/2004. Asimismo, para la ejecución de operaciones de UAS con aeronaves no tripuladas con una MTOM inferior a 20 kilogramos, los operadores de UAS deberán disponer de una póliza de seguro o de cualquier otra garantía financiera por la que queden cubiertas las responsabilidades civiles.

Además, para ser habilitada como entidad designada para realizar actividades de formación y examen de conocimientos teóricos y de formación y evaluación de aptitudes prácticas de pilotos a distancia para operaciones de UAS será necesario presentar una declaración responsable de cumplir con seguro mínimo de normativa aplicable.

Por otro lado, todas las aeronaves civiles que participen en la demostración aérea deben contar con el seguro, cuando este les sea exigible y se fija una cobertura del seguro para la demostración aérea.