RGA RE celebró ayer en el Museu do Oriente de Lisboa el evento ‘Technovate Lab Reinventing Life & Health Insurance’ donde expertos del sector abordaron la manera en la que las tecnologías están influyendo en la industria aseguradora, con especial incidencia en Salud y Vida, y de qué manera se promueven iniciativas en este aspecto para dar impulso a estos ramos.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Enrique Ruíz Martín, Regional Managing director de RGA RE, Matteo Carbone, fundador y director del Connected Insurance Observatory, planteó algunas cuestiones sobre las tecnologías en el mundo del seguro y las claves sobre cómo aceptar la innovación . Además, indicó que el paradigma del seguro conectado pasa por preguntarse si hay que usar los datos de IoT para crear valores en el seguro de No Vida y si habría que compartirlo con los clientes. Asimismo, indicó que “el software se está comiendo el negocio de seguros”.

Recordó la importancia de buscar una buena estrategia que ayude al negocio, dando algunas pautas de cómo hacerlo para que esta sea realizada de la manera correcta. “Cada uno puede crear su propia proposición de seguro conectado”, siendo un ejemplo de ello el contrato de seguro, apoyado en dispositivos de IoT y sumado a los servicios, pero con un mensaje dejó claro: “El seguro puede pasar con IoT y hay que empezar a innovar, teniendo muy en cuenta al multicliente y que este cada vez está más informado ya que hace uso de mucha de la tecnología que tiene a su alcance.

A continuación André Dreyer, director de Inversión de Soluciones de RGAx EMEA, y Kate Gillmore, directora Comercial de RGAx EMEA, dedicaron su ponencia a comentar varios casos de estudio que se han dado en el sector y cómo se ha aplicado a la industria para hacerlo notable, con especial incidencia a lo que se está haciendo desde RGAx, la subsidiaria de innovación digital del grupo asegurador.

La primera parte del evento se completó con una presentación breve, de siete minutos, en los que Emmanuel Djengue, director de Marketing y Digital de INESE Lab, cedió la palabra a los fundadores de cinco Insurtechs (Vitaliv, Dycare, Dreamquark, Amodo y Neosurance), quienes expusieron los puntos clave de sus negocios y en qué medida dan valor a la industria aseguradora, y Javier Escobal, Innovation manager de Init Group, cerró la sesión de mañana centrando su intervención en la revolución de los datos inteligentes, señalando como uno de los mensajes más directos, que no es más importante la gran cantidad de datos que se tengan sino que estos sean inteligentes, fiables y proporcionen todo lo imprescindible.

Lo importante en tecnología es saber enlazarla con el negocio

En la sesión de tarde, Djengue entrevistó a Adriana Gouveia, Head of Innovation en FIDELIDADE, quien habló de blockchain, de insurtechs, innovación y startups, gamificación, etc., con la idea de que “hay que mejorar las relaciones entre aseguradora y cliente”, que es el eje de todo negocio, creando un vínculo más especial y cercano hacia él. Confirmó que “aprender más no lo es todo” en materia de nuevas tecnologías , pues “lo importante es saber cómo enlazarlo con tu negocio” y aprovechar las sinergias que se desprenden de aplicar la tecnología al seguro, especialmente “si sabes qué tipo de producto es el que hará arrancar tu negocio”.

A continuación se presentaron otras cinco insurtech: Osigu, Wesavvy, Wenalyze, Sweatcoin y Consulta do Viajante, con otros siete minutos cada una para presentar sus proyectos ante los asistentes en la sala.

Lionel Perinel, managing director Contiental Europe RGA INTERNATIONAL, clausuró una jornada con la que, como reconoció Enrique Ruíz Martín, Regional Managing director de RGA RE, se ha cumplido el objetivo perseguido: “Conseguir una buena aceptación, logrando una representación fantástica del sector en el mercado local y atraer a unas cuantas personas de España, que no es fácil. También supone un impulso importante a mejorar el sector conectando al mercado tradicional con empresas que están en crecimiento y que traen un aire fresco a un mercado maduro, como es el Seguro”.