montserratrecio ribesalatRibéSalat ha observado un incremento significativo en la contratación y mejora de seguros de ciberriesgo en la estrategia empresarial. Ahora, las empresas buscan medidas defensivas para enfrentar ataques como ransomware, phishing y suplantación de identidad.

Esta mejora se debe, según Montserrat Recio, especialista en ciberriesgos del bróker, a «una mayor implicación de los CEO y CFO en las decisiones de inversión en ciberseguridad». A lo que añade que «las motivaciones incluyen cumplir con regulaciones, asegurar una ventaja competitiva y gestionar eficazmente los riesgos».

En este sentido, las pymes también están siendo más proactivas en la adopción de medidas de ciberseguridad debido a la necesidad de cumplir con normativas emergentes como la Directiva NIS2. «Hemos detectado un aumento en la inversión en ciberseguridad por parte de las pymes», señala Recio, agregando que buscan cumplir obligaciones contractuales y demostrar buenas prácticas y gobernanza.

Por sectores, las compañías tecnológicas lideran la demanda de pólizas de ciberseguridad, seguidas por empresas del sector industrial, hostelería y alimentación.

La correduría también ha identificado un aumento en la siniestralidad y un cambio en la tipología de los ataques cibernéticos, siendo la triple extorsión uno de los grandes riesgos actuales.