ciberproteccion

Riescontrol y dooingIT acaban de lanzar una plataforma online para asesorar en materia de ciberriesgos y ciberseguros a colectivos profesionales expuestos a los ataques informáticos. En una primera fase, la herramienta está especializada en la cobertura de riesgos de despachos de abogados y gabinetes legales.

La correduría de Grupo Alvariño y consultora tecnológica especializada en seguridad de la información han llegado a un acuerdo con Caser, Esta ha diseñado un ciberseguro especialmente adaptado a las necesidades de estas firmas.

La plataforma, por tanto, ofrece una herramienta gratuita para la evaluación de riesgos cibernéticos. Además, permite acceder a la contratación online de una póliza frente a ciberriesgos.

Entre otras, cubre la responsabilidad civil de los datos, la interrupción de la actividad y la pérdida de beneficios asociada a estos siniestros. También contempla la la destrucción de archivos digitales y la restauración de backup en la nube. Incluye pagos por el rescate de datos ante la extorsión cibernética. Cubre fraude informático, fraude por robo de identidad, fraude por ingeniería social y ¡pérdidas de fondos.

Además, contempla la responsabilidad por daños a la seguridad y a la privacidad y otras sanciones, así como multas, recargos, gastos e impuestos por el uso de tarjetas de pago.

El seguro se hace cargo, además, del coste de los daños materiales a servidores y equipos, la recuperación de datos y el reemplazo de hardware, el borrado de la huella digital, y el coste de peritaje informático, entre otros.

Incremento de ciberriesgos ante la crisis del Covid-19

“La situación de teletrabajo para empleados de empresas de todos los tamaños a raíz de la crisis del Covid-19 se ha planteado de manera generalizada sin darnos tiempo a definir políticas de uso ni a crear plataformas de equipos para garantizar la seguridad del acceso a la información corporativa”, explica Paz Cariñena, socia de dooingIT.

Remarca que los negocios, del tamaño que se sea, se ven expuestos a robos de bases de datos. También a secuestros de datos, virus informáticos o correos electrónicos fraudulentos, entre otros riesgos. Los datos de las últimas semanas muestran que los ataques cibernéticos se han multiplicado por tres. “

Los despachos de abogados son un objetivo altamente vulnerable ante la acción de los ciberdelincuentes. Lo son por la sensibilidad de los datos que manejan en su actividad. su privacidad están obligados garantizar por ley, bajo riesgo de graves sanciones por incumplimientos en este sentido”, explica Cariñena.

Un nicho de demanda creciente

“Con esta plataforma tratamos de llegar a las pequeñas empresas del sector, gabinetes legales con facturaciones inferiores al millón de euros anual. Para ellos está especialmente diseñado el producto que comercializamos”, indica José Antonio Pérez Crujeiras, gerente de Riescontrol.

En este sentido, “las pequeñas empresas en España, de cualquier sector, no suelen contar con pólizas de ciberseguros. Hasta ahora las aseguradoras ofrecían productos a la medida de las grandes empresas. Sí tienen transferido el riesgo de ciberataques a la industria aseguradora”, apunta. “Productos como este que hemos creado con Caser para la cobertura de profesionales y pymes son todavía escasos en el mercado. Es un nicho de demanda creciente al que desde la industria tenemos que saber dar cobertura”, indica.

La plataforma se irá ampliando con la incorporación de productos y soluciones para otros colectivos profesionales y pymes.