automatización de procesos - robotiaciónLas investigaciones acerca de las consecuencias de la automatización con robots y sistemas basados en Inteligencia Artificial reflejan que la mayoría de los empleados españoles no cree que la producción pueda recuperarse de forma inmediata en caso de ciberataque o un fallo en el funcionamiento. Así lo revela un estudio de Kaspersky del que también se desprende que el 75% considera que la recuperación total llevaría días o incluso semanas.

“Los ciberdelincuentes atacan a las empresas a través de correos electrónicos, espacios virtuales y otros sistemas. Buscan continuamente nuevas formas de vulneración, algo que las empresas deben tener en cuenta al implementar nuevas tecnologías como la robótica en el caso de sus procesos productivos”, indica el informe, que recoge las opiniones de empleados que trabajan con robots en España, a fin de comprender los desafíos y problemas de seguridad derivados del uso de este tipo de dispositivos en los entornos de trabajo.

Según el estudio, la mayoría de los empleados de empresas españolas que usan robots en la producción son conscientes de los riesgos que esto implica para la ciberseguridad. Solo un 8% de ellos cree que los robots que dejan de funcionar por un ciberataque pueden repararse al momento. La mitad (50%) considera que las operaciones de recuperación durarán semanas, mientras que los encuestados más optimistas (25%) opinan que la producción podría recuperarse en solo unos días.

Riesgos: ¿De quién es la responsabilidad?

Ante los riesgos de la rápida robotización de los entornos de trabajo, más de la mitad de los encuestados (60%) en España dice que no está claro quién asumirá la responsabilidad final en el caso de que los robots fallen por un fallo o ciberataque. Este es uno de los motivos por los cuales los empleados prefieren a humanos en los puestos de responsabilidad. La mayoría (76%) cree que los robots pueden aumentar la eficiencia en la producción, pero solo con supervisión humana, y menos de una quinta parte de los trabajadores (17%) está dispuesta a confiar cualquier proceso productivo a robots.

“En este estudio hemos pedido a los encuestados no solo que evaluaran el nivel de robotización de las empresas, sino la capacidad para resistir a los riesgos cibernéticos que estas tecnologías implican. Muchos empleados tenían sentimientos encontrados sobre el nivel de protección de los robots. Son conscientes de que se debe prestar mayor atención a su seguridad y se muestran escépticos sobre la rapidez con la que pueden recuperarse tras un ciberincidente”, señala Andrey Suvorov, director de la unidad de negocio de KasperskyOS.