A medida que cambia el entorno, numerosas aseguradoras encuentran dificultades para ser rentables. Una combinación de fuerzas disruptivas, algunas económicas y otras sociales o tecnológicas, han trastocado la zona de confort del sector. Y sin embargo, algunas aseguradoras líderes consiguen mantenerse a la cabeza. ¿Cómo lo hacen?

A esta pregunta intenta dar respuesta el estudio ‘Estrategias de transformación para el sector asegurador. Cómo las compañías líderes logran diferenciarse fuera de su zona de confort’ de IBM Institute for Business Value

Según este informe, las aseguradoras líderes se diferencian estratégicamente en varias características comunes en todas las dimensiones. Además de las capacidades destacadas en la descripción de cada dimensión, dichas características constituyen puntos de partida naturales para las aseguradoras que deseen situarse a su altura.

Datos principales del estudio de ibm

Los primeros pasos más importantes incluyen:

• Comprometerse con un modelo. Sorprendentemente, muchas aseguradoras carecen de una estrategia inicial clara y coherente. «No es posible satisfacer a todo el mundo. Decida un modelo acorde con el tipo de mercado y que sea razonablemente factible teniendo en cuenta las habilidades y las capacidades que posee», aconseja el estudio.

• Invertir en analítica. «La analítica de negocio puede beneficiar en mayor o menor medida a todos los modelos, pero en los mercados maduros es fundamental. La analítica puede ayudar a identificar y conocer a los clientes, mejorar la calidad de las interacciones y definir nuevos servicios recopilando y evaluando en tiempo real las necesidades del cliente y mejorar tanto la experiencia del siniestro para el cliente como su resultado para las aseguradoras. Considere a continuación la posibilidad de incluir herramientas Big Data para profundizar en su conocimiento del cliente y captar a los clientes del futuro: los hijos del milenio», recomiendas desde IBM.

• Adelantarse a los acontecimientos. La proactividad en un rasgo necesario. «Los líderes lo son porque cuentan con la flexibilidad estructural que permite actuar de inmediato. Agilice los procesos internos y cree redes externas que puedan ayudarle posteriormente a concentrarse en sus capacidades básicas para ayudarle a encontrar su nicho en el ecosistema E2E», concluye.