Gestión de contenidosLa gestión de contenido empresarial (ECM) ha evolucionado y se ha transformado a lo largo de los años. Actualmente se usa el término “servicios de contenido”, abarcando una visión mucho más amplia del acceso, administración y entrega de contenido digital, proporcionando a las personas la información correcta cuando y donde la necesiten. Estamos en la era digital, por lo que gestionar de forma eficiente el contenido digital es esencial para el éxito en cualquier organización.

Para las aseguradoras, que recopilan, crean y utilizan grandes cantidades de información, y dependen en gran medida de los datos, este producto es aún más importante y obtienen cada vez más ventajas ya que tienen la posibilidad de incorporar los datos no estructurados.

¿Qué son los servicios de contenido?

En la evolución de los sistemas ECM ha habido tres etapas destacables: en primer lugar, cómo usarlos para crear imágenes y como repositorio; segundo llegó la funcionalidad de flujos de trabajo y nuevo contenido; y el tercero fue una evolución hacia el contenido integrado y la gestión de procesos.

Con el término de “Servicios de contenido” nos referimos a la cuarta etapa en la evolución, necesaria debido a que estamos en la era digital: soluciones en la nube y con nuevos enfoques para crear e integrar sistemas.

¿Cuál es el alcance de los servicios de contenido?

Los servicios de contenido permiten a los usuarios disponer en tiempo real de la información necesitan en el lugar preciso. Hay tres capacidades que debe reunir una solución de “servicios de contenido” en la actualidad:

  1. Una plataforma con la que gestionar y entregar el contenido con soluciones basadas en la nube.
  2. Aplicaciones para encontrar, acceder y usar el contenido.
  3. Elementos de contenido (imágenes, correos electrónicos, documentos, videos, etc.).

¿Qué aspectos técnicos deberían tener en cuenta las aseguradoras?

Una solución de servicios de contenido debe ser como una capa en la arquitectura técnica: debe tener varias dimensiones.

Primero, la solución debe integrarse con los sistemas ya existentes: debe admitir sistemas abiertos y aprovechar ampliamente las interfaces de programación de aplicaciones (API). Este tipo de enfoque permite a las aseguradoras implementar nuevas capacidades más rápido a través de la integración con los sistemas existentes.

Segundo, los microservicios. Lejos de las antiguas y grandes soluciones monolíticas, que los servicios de contenido se compongan de microservicios, da como resultado soluciones más personalizadas. De esta manera se pueden desarrollar mejoras en paralelo y realizar pruebas de forma rápida, requisito imprescindible hoy en día.

Tercero, la seguridad y el cumplimiento de normativas: a medida que las aseguradoras acumulan más contenido digital, especialmente contenido relacionado con información de identificación personal (PII), es imprescindible contar con la seguridad adecuada para administrar ese contenido.

En materia de seguros, también hay una gran cantidad de contenido regulado por normativas, por lo que una solución de servicios de contenido debe tener amplias capacidades de control de versiones y análisis para garantizar el cumplimiento.

¿Por qué los servicios de contenido son tan importantes para las aseguradoras?

Estamos en plena transformación del sector seguros, por lo que contar con una solución de servicios de contenido es de vital importancia para las aseguradoras que quieran tener éxito en sus estrategias digitales. Así podrán aprovechar las nuevas fuentes de datos, asociarse con nuevas empresas de InsurTech, replantear los flujos de trabajo y eliminar las ineficiencias operativas.

Administrar de forma efectiva todas las fuentes de datos existentes, incluyendo documentos digitales, correo electrónico, redes sociales, datos estructurados e imágenes, entre otros, es un gran desafío. Si además le sumamos las nuevas fuentes de datos generados en hogares inteligentes, automóviles conectados a la red, drones y otras fuentes, el desafío pasa a ser monumental. Una solución de servicios de contenido ayudará a que la aseguradora se beneficie de todo el potencial que toda esta información aporta, pudiendo capturar, administrar y analizar de manera efectiva los datos de todas estas fuentes.

A las aseguradoras con sistemas heredados les resultará cada vez más difícil estar al día y aprovechar las nuevas oportunidades presentadas por los datos digitales. Las aseguradoras con servicios de contenido que estén integrados con capacidades de gestión de procesos y gestión de casos, serán las que obtengan mayores éxitos en la era digital.

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