Nos lo cuenta  Luis F. López en su blog y, visto con perspectiva, es evidente que en Rastreator.com han estado ‘muy finos’ y rápidos. Kelisto.es ha impulsado una campaña de publicidad para darse a conocer, incluyendo los nada baratos anuncios en televisión. La cancioncilla machacona -que no pasará a la historia de la música y de los jingles-, sin tener en cuenta la grafía del comparador, parece repetir constantemente «¡Qué listo es! ¡Qué listo es! ¡Qué listo es!». Pues bien, si uno se va a Google para buscar «ese comparador de seguros que hemos visto por la tele» y ponemos «que listo», el primer resultado (no pagado) que aparece es…

Que listo

Ello ha sido posible porque los ‘avispados’ de Rastreator.com han creado un ‘artículo destacado’ plagado de referencias a la expresión ‘qué listo’. Vamos, supervitaminado de SEO.

Así lo explica Luis en su blog:

La forma de conseguirlo ha sido crear un artículo especial para dicha palabra, con la palabra clave “que listo” en la URL, en el título de la página, en un encabezado H1 y en el texto del artículo jugando con negritas, densidad y prominencia (la proximidad de una palabra al inicio del texto), además de un trabajo de links internos, una práctica que comentaba el artículo Cómo mejorar el posicionamiento SEO solo con links internos.

Se podrían haber hecho más cosas pero teniendo en cuenta la autoridad del dominio (Page Rank 4 y 46/100 en Moz.com) y lo poco competido de la palabra clave les has sido más que suficiente para adelantar a su competidor y ocupar la primera posición para la palabra clave “que listo”, pudiendo captar tráfico orgánico gracias al branding de Kelisto.

Kelisto.es tampoco es que haya hecho las cosas mal (del todo). El dominio quelisto.es (que sale en tercera posición en la búsqueda) está registrado a su nombre pero, como comenta Luis, a pesar que se realiza una redirección 301 a la web principal, «dicho dominio tiene bloqueado en el archivo robots.txt el acceso a los buscadores, lo cual obviamente no es la mejor forma de gestionarlo».

Total, que desde Kelisto.es han tenido que recurrir a anuncios de pago en el buscador de Google (SEM) para contrarrestarlo.

Resultado, explica Luis:

Vemos que Rastreator se ha colado en la primera posición para 1900 búsquedas relacionadas con el branding de Kelisto, y además se ha metido en la segunda posición para otras 1720 búsquedas. En segunda posición pero por delante de Kelisto.es, siendo quelisto.es la primera posición, y ya hemos visto que el snippet para quelisto.es no está del todo optimizado.

¿Quién dijo que el SEO ha muerto?