Dudas sobre AppsLas ‘app’, las aplicaciones para dispositivos móviles están en pleno crecimiento porque el usuario de Internet cada vez es, si se nos permite la expresión, ‘más móvil’. Rara es la semana en la que alguna empresa del sector asegurador no anuncia el lanzamiento o la mejora de una aplicación móvil.

No se trata de una moda. Es la adaptación a las necesidades del cliente que es quien quiere elegir cómo acceder a los contenidos y a los servicios ofrecidos, por ejemplo, por su aseguradora.

Podríamos dar muchos datos sobre la evolución de las ‘app’, pero ¿para qué? Los señores de The App Date Madrid ya han hecho el trabajo por nosotros y han creado un informe donde todo queda muy claro.

Pues muy bien. Ya hemos decidido que nuestra aseguradora, correduría, gabinete pericial… necesita tener una ‘app’. Muy bien, pero actúe con cuidado, porque en un país en el que la protección de datos personales es una de las más fuertes de Europa y del mundo, hay que tener en cuenta los aspectos legales.

Desde IAB Spain, nos facilitan un decálogo sobre qué cuestiones hay que tener en cuenta. A saber:

1. Funcionalidades… lícitas

2. Derechos propios y de terceros (hay que contar con las licencias necesarias)

3. Menores. Mucho cuidado, que el uso de datos de menores: están ultraprotegidos.

4. Privacidad y geolocalización. ¿Qué datos podemos y qué datos no podemos utilizar?

5. Licencia de uso y condiciones.

6. Información y permisos. 

7. Condiciones de los ‘market’. ¿Qué requisitos exigen en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android?

8. Cookies. 

9. Informar al usuario. Por ejemplo, de las exigencias legales.

10. Publicidad.

Aquí solamente las hemos nombrado. Vaya a la web de IAB Spain para conocer todas estas cuestiones con mayor detalle.