La gestión de los siniestros de Hogar a través de los smartphones agiliza en un 15% el cierre de todo el proceso –desde que se origina hasta que se resuelve–, que de media se dilata unos 45 días y puede llegar hasta los 50 en el caso de averías de agua, que son las más complejas, según los datos facilitados por Solera España.

Diversos SOLERA(Fuente: Solera España)

«Pero aparte del tiempo que tarda en cerrarse el siniestro, el dueño o inquilino del inmueble experimenta un auténtico vía crucis de papeleo, llamadas, visitas del perito, del reparador, etc., que le hacen muy complicado continuar con su vida personal y profesional con total normalidad. Pero esta realidad ya está cambiando por los avances tecnológicos en la valoración de siniestros», afirman desde Solera España.

Y, de hecho, esta evolución va de la mano de los dispositivos electrónicos de mayor uso actualmente: los ‘smartphones’, de los que dependemos cada vez más. De hecho, España es uno de los países con una mayor penetración (55,4% de la población), alcanzando la más elevada de Europa meridional.

Y la penetración de esta tecnología en los ‘smartphones’ se consigue a través de una app móvil descargada en el teléfono de los peritos, que son la cara visible de la aseguradora en el lugar del siniestro y los que tienen un trato directo con los afectados. Este avance permite recortar en hasta una semana –dependiendo de la gravedad del siniestro– el cierre de la incidencia.

Antes y después en siniestros de Hogar

(Fuente: Solera España)

En los siniestros que ya se están resolviendo con esta tecnología (unos 300.000 hasta el momento en toda España), se ha reducido el tiempo de gestión y también ha tenido un efecto directo en la reducción del número de quejas debido a la mayor transparencia de todo el proceso. Además, el ahorro para las compañías aseguradoras se sitúa en el 7% del coste de los siniestros, lo que supone unos 148 millones de euros anuales.