Sello de Confianza OnlineHace unos días, CEPREVEN comunicaba que había recibido el ‘Sello de Confianza Online’. Pero, ¿qué supone para una web contar con esta acreditación?

Confianza Online es una asociación española creada al amparo de la autorregulación de la industria del comercio electrónico y publicidad interactiva en el año 2003. Su objetivo principal es el aumento de la confianza del usuario de Internet, para lo cual se creó la herramienta del ‘Sello de Confianza Online’: gracias a él, el usuario puede confiar en que la empresa o institución, pública o privada, poseedora de esta acreditación cumplirá con las normas del Código Ético establecido. 

Este Código Ético abarca  el cumplimiento de determinados requisitos en diferentes ámbitos de la sociedad de la información, como son comunicaciones comerciales, comercio/transacciones económicas con consumidores y seguridad en las transacciones, protección de la infancia; accesibilidad/usabilidad; privacidad y protección de datos, además de cualquier otro que la Asamblea acuerde.

Haciendo clic en el Sello de Confianza, los usuarios acceden a una ficha específica en la web de Confianza Online (www.confianzaonline.es) sobre la empresa que muestre el Sello que se encuentra alojada en una página bajo servidor seguro SSL. En esta ficha se podrá encontrar toda la información legal y de contacto de la entidad. Desde esta ficha, además, se permite presentar reclamaciones online contra la empresa.

Para poder utilizar el Sello de Confianza Online es necesario que los sitios web que lo soliciten pasen una verificación del cumplimiento del Código Ético de Confianza Online. «La Secretaría Técnica de Confianza Online analizará aspectos legales como la información sobre la empresa, la información previa a la contratación de productos o servicios, la información sobre protección de datos, avisos de navegación para protección de menores, etc. Una vez que la empresa ha realizado los cambios solicitados, puede utilizar el Sello», explican desde la asociación.

En caso de que los usuarios planteen reclamaciones, existe un mecanismo de aplicación de las reglas del Código Ético. Este sistema se basa en la actividad de dos órganos: el Jurado de Autocontrol de la Publicidad, para todas las cuestiones relacionadas con las comunicaciones comerciales, privacidad, protección de datos y protección del menor, y la Junta Arbitral Nacional o madrileña de Consumo, para las cuestiones de carácter contractual con los consumidores que se puedan suscitar, previo intento de mediación por parte de adigital.