telemedicinaRespecto a 2020, se ha producido un aumento del 62% de las consultas digitales en Sanitas, las cuales se han multiplicado por 22 entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 2.123 a 47.129. Lo mismo ocurre en las consultas presenciales donde se ha registrado un aumento del 30% entre 2020 y 2021.

La salud mental ha ganado protagonismo en el último año y, según el Estudio Sanitas bienestar emocional, un tercio de los españoles afirma que la situación provocada por la pandemia ha afectado de forma directa a su salud emocional. Los signos de ansiedad, depresión y cansancio han aumentado en el último año y medio derivados de la situación vivida y el confinamiento. De hecho, un 52% considera que se encuentra más triste y/o apático por haber disminuido las relaciones sociales y un 37% de los españoles sufrió sensación de angustia e incertidumbre, especialmente las mujeres y los jóvenes de edades entre 25 y 35 años.

Soraya Bajat, jefa de servicio de Salud Mental de Hospital Sanitas La Moraleja y Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela, destaca que “dos de cada diez españoles creen que es más importante el bienestar emocional, pues influye en la salud general y requiere de cuidado profesional cuando es necesario” y siete de cada diez españoles consideran la salud mental igual de importante que la física y que su cuidado debe ser con profesionales.

“En la salud mental al igual que ocurre con la salud física y las enfermedades orgánicas, la prevención es esencial, así como la detección precoz”, explica María García Salinas, psicóloga de bluaU de Sanitas. “Debemos recordar que la salud mental es un factor de riesgo de otras enfermedades y hay que incidir en ello. No cuidar la salud mental está relacionado con la aparición de otras enfermedades orgánicas, como enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, etc.”, añade.