sanitas futurehealthSanitas da la bienvenida a la era de la genómica “y la evolución científica sin precedentes”. Así se avanzó durante la segunda edición de ‘Future Health. The Event, by Sanitas and Bupa’, un encuentro para el debate sobre la salud del futuro y la forma en la que tecnología, innovación y salud confluirán para ayudar a crear la medicina que está por llegar.

Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer en Sanitas y Bupa Europe and Latin America, confirmó que la compañía actualmente se encuentra trabajando en la genómica, un campo que están desarrollando mucho y del que “dentro de poco se podrán contar cosas”. Según comentó, gracias a la genómica, se podrán hacer planes de salud a medida, prevenir enfermedades y recomendar los mejores medicamentos para cada persona. “Es un campo muy interesante, estamos desarrollándolo mucho y pronto habrá novedades sobre ello”, dijo.

“La genómica es la máxima expresión de la medicina del futuro. Preventiva, personalizada, precisa, dedicada y participativa; revoluciona el diagnóstico y tratamiento, porque nos permite adaptar las terapias a las necesidades de cada paciente, pero también ayuda a la prevención, porque podemos tomar decisiones informadas sobre nuestro estilo de vida en atención médica preventiva”, comentó.

“La medicina del futuro ya es presente en Sanitas”

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa para Europa y Latinoamérica, cerró el evento recordando los avances en el último año, mencionando la fisioterapia digital y el chequeo en remoto, entre otros aspectos. “La medicina del futuro ya es presente en Sanitas. Los esfuerzos están enfocados a tener una medicina más precisa, personalizada, preventiva, predictiva y participativa”, comentó.

En el evento también participaron Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda, que habló de la nueva manera de hacer política y entender las tecnologías como fuente de esperanza para las nuevas generaciones; Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y escritor; y Silvia Leal, asesora del Global Forum on Technology de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que conversaron sobre el papel de la tecnología en la evolución humana; y hubo un bloque de soluciones, los ‘Sanitas Talks’, donde se contaron las últimas novedades de Legit.Health, Sanitas Ventures, Fibricheck y Veritas.

Avances de Sanitas Venture

Manuel Vázquez, director de Data e Innovación de Sanitas y Bupa en Europa y Latinoamérica, explicó los tres verticales en la que se centra Sanitas Venture (Venture Building, Open Innovation e Intraemprendimiento) y los avances logrados en el último año en cada uno de ellos.

Así, en Venture Building, el área más disruptiva desde la que se crean y cofundan los proyectos desde su inicio, confirmó que ya cuenta con más de 120 ideas y conceptos desarrollados en el mercado, con soluciones alrededor de cuatro territorios, y en los próximos meses se anunciarán cosas muy inteesantes.

En Open Innovation, donde se integran ideas innovadoras de statups en fase de crecimiento, en 2023 conectaron con más de 200 startups con las que han creado unos 15 pilotos y 13 integraciones en el pipeline, “algunos han traccionado bien y otros no”, apuntó.

Finalmente, en Intraemprendimiento, “talento made in Sanitas”, crean, apoyan y dirigen a sus emprendedores de manera interna y este año se han creado dos equipos de cinco emprendedores, con más de 150 soluciones propuestas. De estas, dos están en desarrollo: la primera, ‘Equipo médico’, con la que buscan dar una respuesta médica en 30 minutos; y la segunda, ‘Análisis resultados IA’, para la interpretación de análisis con IA.