sanitas future health (3)Sanitas ha presentado las últimas novedades para sus clientes en las áreas de prevención, tratamiento y diagnóstico. Lo hizo ayer durante el evento Sanitas Future Health, celebrado en la Fábrica de Tapices, donde se desarrolló una jornada que contó con la conferencia magistral del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, quien habló de los desafíos y oportunidades que la tecnología y la innovación ofrecen a la sociedad del siglo XXI.

A continuación, el profesor Robert Istepanian, ampliamente reconocido como el primer científico en acuñar el término m-Health (mobile health o salud móvil), mantuvo una conversación con Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas, sobre las mejoras que la tecnología aporta a la medicina.

Novedades

Las tres novedades que se lanzarán fueron expuestas por Ine Snater, directora de Transformación y Estrategia de Sanitas y Bupa ELA.

Las dos primeras están relacionadas con el diagnóstico digital, donde hay dos nuevas soluciones: la primera es ‘Evalúa tus síntomas’, un servicio con el que los pacientes pueden evaluar su salud gracias a la IA con mayor autonomía. “Así, con el apoyo de la IA, se podrá interactuar con el cliente para averiguar cuál es su motivo de malestar y tratar de ayudarle y recomendarle qué hacer, por ejemplo, ayudándole a definir a qué especialista debe acudir”, concretó Snater. Este servicio incluye: análisis de síntomas por IA, diagnóstico digital, recomendación de especialistas e informe digitalizado de salud.

La segunda novedad que se va a lanzar está enfocada al chequeo digital, y viene a complementar los chequeos físicos que Sanitas realiza en los hospitales. “Aquí también hay grandes avances, algunos de los cuales ya están operativos en la app, pero se va a lanzar próximamente tres pruebas nuevas: el estado de la salud cardíaca, metabólica y auditiva”, detalló Snater. Este chequeo de salud virtual supone un completo screening de salud y se ofrece a través de la app e incluye, entre otras pruebas: la audiometría (tests auditivos), el chequeo dermatológico guiado por IA, el análisis metabólico y la detección de arritmias (medición de constantes), todas ellas guiadas por el asistente virtual.

La tercera novedad es en terapias digitales, donde Sanitas va a lanzar la herramienta de fisioterapia digital, que muy pronto verá la luz y que ayer se presentó de manera exclusiva. Con esta herramienta, Sanitas sigue explorando las posibilidades que ofrece la tecnología para fomentar la medicina preventiva y el tratamiento personalizado. Incluye: bienestar y rehabilitación digitales, análisis de movimiento por visión artificial, mayor adherencia al tratamiento y seguimiento por profesionales. Muy pronto, los pacientes podrán realizar a través de la app sus ejercicios personalizados y la IA los guiará en el camino para asegurar mayor precisión y mejores resultados con el objetivo de poner al alcance de los pacientes los mejores avances digitales en diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención.

BluaU, el ecosistema en el que todo está conectado

Previamente a la presentación de estas novedades, se recordaron las soluciones que Sanitas ya está ofreciendo a sus clientes. Estas exposiciones corrieron a cargo de Jesús Jerónimo, director de Servicios y Productos Digitales de Sanitas y Bupa ELA, quien habló de prestaciones de BluaU, como el diagnóstico digital o el programa de bienestar y salud mental ‘Cuida tu mente’, y los planes que, gracias al ecosistema de Sanitas y de las herramientas en las que se apoya, como la IA y la analítica de Datos, permiten esa personalización tan deseada por el paciente.

Por su parte, César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas, comentó algunos de los planes saludables que la compañía ofrece a los pacientes gracias al Servicio de monitorización de la salud, entre otras prestaciones.

Marta Díez, directora de Clientes y Transformación digital de Sanitas y Bupa ELA, aportó algunas cifras sobre la evolución del ecosistema de salud digital de la aseguradora. Por ejemplo: cada 10 segundo tiene lugar una consulta digital; cada dos segundos un médico comparte una receta o un informe en su carpeta de salud; o que ya se han enviado más de 21.000 medicamentos a personas que no podían desplazarse. La compañía recibe cada año más de medio millón de opiniones, que después se valoran para realizar sus mejoras y de ahí, por ejemplo, nacieron la videoconsulta el mismo día, el triaje digital, la sala de espera virtual o el seguimiento en tiempo real de las ambulancias. Además, mencionó a Xania, el asistente virtual que ayuda a optimizar procesos mejorando la experiencia que sanitas ofrece, y que solo el año pasado mantuvo 4 millones de conversaciones.

El evento también contó con la presentación de tres startups y los proyectos que desarrollan: TUCUVI, Nuralogix e Indya.

Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA, cerró el evento aportando su visión sobre la salud del futuro sobre la que resaltó la importancia de la combinación de lo tecnológico y lo humano: “en Sanitas estamos convencidos de que la medicina del futuro será híbrida: se servirá de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la combinará con la mejor asistencia presencial”.

Además, no dejó escapar la ocasión de recordar el proyecto que está abordando la compañía: el nuevo Hospital de Valdebebas, que abrirá sus puertas en 2025 y combinará la atención física con la digital. Finalmente, concluyó: “Creemos que la salud digital es más accesible, cercana y personalizada. Aumenta los canales y recursos a disposición de los médicos y los pacientes y, por tanto, acerca más la medicina a las personas. Mejora la continuidad asistencial, la amplifica”.

Puedes ver el evento aquí.