LAB Santalucia impulsaSantalucía ha inagurado el LAB SANTALUCÍA IMPULSA (como ya publicamos), un espacio ubicado en el Edificio Iris en Madrid, donde coexisten la innovación interna y externa. El objetivo de este nuevo espacio, cuya inauguración llega justo en un momento en el que la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transformacion digital, es crear nuevos modelos de negocio mucho más disruptivos.

«El espacio está ubicado donde antigüamente se ubicaba la sala de impresión de pólizas de Santalucía y que era una parte del alma de la compañía, donde se imprimía todo en papel», comentaba ayer de manera anecdótica Ángel Uzquiza, director de Innovación de la compañía durante la presentación. El objetivo del nuevo espacio ahora es «seguir con ese alma», pero trasladándolo al tiempo actual en el que impera todo lo digital, enfocado a la innovación, a la transformación y a las personas.

El LAB está diseñado para ser abierto, flexible y digital. El objetivo es crear un ambiente de trabajo inspirador, creativo y de colaboración donde convivan varias áreas: negocios, tecnología, transformación e innovación. Además, este LAB dispone de elementos digitales, espacios amplios y modulares y un ágora con capacidad para 40 personas donde se podrán realizar ponencias e intercambio de conocimientos. Sobre los elementos modulares, esta parte consta de cuatro capas y la última de ellas está decorada con cinco elementos distintos que vienen a representar las etapas de un Design Thinque vienen a representar espacio propicio para el desing thinking entre empleados, clientes y partners.

santaluciaImpulsa_Lab3Objetivo: liderar la innovación en los próximos cuatro años

LAB SANTALUCÍA IMPULSA_1Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía, reconoció en su intervención, tras ser presentado por Uzquiza, que la compañía quiere posicionarse como referente en el sector de la innovación en los próximos cuatro años «y este LAB Santalucía Impulsa es una muestra de esta firme apuesta por la innovación. El objetivo es transformar la compañía incorporando nuevas formas de trabajar y de pensar. Debemos mejorar la competitividad y la eficiencia. El proceso tecnológico nos ayuda en esta evolución», señaló.

Por su parte, Ángel Uzquiza, director de Innovación, recordó en este encuentro que el éxito en un proceso de innovación se basa en alcanzar «una innovación sostenible que aporte valor al negocio, mediante nuevas tecnologías y formas de trabajar». Además, afirmó que «la cultura de la innovación tiene que impregnar a todas las personas de la organización. Hay que lograr un equilibrio entre la experiencia, la innovación, la transformación tecnológica y la formación«.

Ecosistemas de trabajo y apuesta por insurtech

Como expuso Uzquiza, en el LAB se darán los dos ecosistemas de trabajo: uno externo, que facilitará y potenciará la colaboración y el contacto con agentes de la innovación, emprendedores, startups, otras empresas, universidades y Think Tank de expertos en innovación, además de acoger la realización de eventos.

Según se resaltó ayer en la inauguración del espacio, Santalucía invertirá 1,5 millones de euros en acuerdos con este tipo de firmas con la finalidad de diseñar nuevos productos, procesos y servicios disruptivos, lo que va dentro de la inversión de 200 millones en transformación digital ya anunciados. «Vamos a aportar valor económico a estas startups», indicó Uzquiza. «Será un ecosistema de innovación abierta, donde habrá co creación de proyectos con organismos públicos y privados, universidades o parques tecnológicos», concretó.

LAB SANTALUCÍA IMPULSA_2El otro ecosistema de trabajo es el interno. Está vinculado a la cultura de innovación como parte del programa de Intraemprendimiento Santalucía Impulsa, que incluye formaciones, talleres, eventos con expertos, trabajos en proyectos internos de innovación y diseños de proyectos futuros. «La meta es analizar tendencias, evaluar casos de negocio conjuntos, detectar necesidades de innovación, y potenciar la creatividad y la implicación en proyectos de los empleados del grupo», explicó Uzquiza. Se trata, según recordó, del programa de intraemprendimiento que abarca incubación, mentorización y aceleración de proyectos internos con formación, talleres, y eventos con expertos, entre otras acciones.

Por supuesto, este espacio, también tendrá otros usos, como pueden ser comités y reuniones de dirección de Santalucía, acciones de comunicación internas y externas, entre otros. Además, el LAB Santalucía Impulsa supone un paso más en ‘la estrategía del océano’, de los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, en la que la aseguradora basa sus principios de innovación.

La innovación en otros sectores

Como colofón del evento intervino David Hurtado, Technology Strategist Microsoft y profesor asociado en ISDI, quien abordó los conceptos fundamentales sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicados al ámbito periodístico.

Santalucía invertirá en startups