insurtech

Santalucía y El Referente han desarrollado el que califican como primer mapa insurtech del sector.

A través de Santalucía Impulsa, se reúne en una sola vista todas las insurtech activas en España. También los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo de otras aseguradoras.

Dentro de la categoría Producto, se engloban las startups pertenecientes a los sectores: Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Auto, Senior, Objetos y otros. En la categoría Infraestructura se encuentran aquellas insurtech pertenecientes a diversos ámbito: cadena de valor, blockchain, Big Data, IoT (Internet of Things), Fraude y Experiencia Cliente. La categoría Distribución se subdivide en Comparador, Plataforma y Marketplace. Se completa el mapa con la categoría Iniciativas Corporativas.

Según se explica desde la entidad, las tecnologías que mayor inversión consiguen son Cloud y Aplicaciones móviles. Le siguen Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain y Ciberseguridad.

Los objetivos estratégicos que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son la transformación y la reinvención.

La tecnología ha sido un pilar clave ante la crisis del Covid-19. Ha permitido la realización de operaciones con sistemas de videoperitación, telemedicina y telefarmacia. Además, se ha agilizado la digitalización en la suscripción, suplementos, cobros, etc.. Además, el uso de smart contracts y blockchain hacen que la fiabilidad, la transparencia y la seguridad sean mayores.

Para el Ddrector de Innovación de Santalucía, Ángel Uzquiza, “este mapa refleja el compromiso de Santalucía Impulsa y el apoyo al ecosistema emprendedor en seguros. Ha sido un trabajo muy minucioso y detallado de cada startup, Hemos llegado a una categorización por verticales y transversales. Encaja toda la cadena de valor del mundo asegurador. La propuesta es una foto a día de hoy. Irá actualizándose en el tiempo, a medida que avancen o retrocedan estas iniciativas empresariales”.