duelo simbolo

“Tras la acelerada digitalización a causa de la pandemia de Covid-19, el sector se encuentra en plena transformación con el foco puesto en las nuevas tendencias digitales que nos acercan a clientes de los más diversos perfiles. Ya son muchas las personas que eligen despedidas diferentes, distintas a las tradicionales”, afirma Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del grupo Santalucía.

Entre las novedades en este ámbito, según revelan en su último podcast ‘Nuevas formas de despedida e innovación’, la aseguradora ha comenzado a incorporar como nuevas experiencias.

Destacan 10 tendencias claras

  1. Despedidas diferentes que buscan homenajear la vida: la aseguradora trabaja en una plataforma digital que permite diseñar una experiencia alternativa a un funeral tradicional. Ofrece la posibilidad de organizar despedidas póstumas muy especiales: una ceremonia íntima en un lugar simbólico, en un barco, un globo aerostático o en la cúpula de un planetario donde proyectar la vida de la persona querida.
  2. Códigos QR: En varios de sus tanatorios, de forma novedosa, está incluyendo códigos QR con tutoriales de gestión documental, apoyo psicológico y vídeos informativos que ayuden a los familiares a gestionar emocionalmente su duelo.
  3. Legado digital: A través del espacio digital “Su recuerdo.com”, que se pone a disposición de los familiares, estos pueden escribir condolencias, encender una vela, aportar fotografías para el recuerdo y otras acciones para homenajear su memoria. Actualmente, ya han participado más de 30.000 personas.
  4. Testamento online: Permite usar la tecnología para elaborar el documento de últimas voluntades de forma cómoda y segura.
  5. Salas digitales inmersivas: algunos tanatorios del Grupo (La Coruña o Jerez, entre ellos) apuestan por la implementación de tecnología inmersiva en las salas de despedida, adaptando estos espacios para facilitar el último adiós de una forma más acogedora y cercana.
  6. Plataforma digital de servicios funerarios: el Grupo ha adquirido World Funeral Net (WFN), una plataforma digital de servicios y traslados funerarios de relevancia internacional. Pone en contacto a asegurados y proveedores y permite tramitar servicios en cualquier punto del planeta gracias a una red capilar global.
  7. Ayuda psicológica multiplataforma: La Unidad de Atención al Duelo ofrece ayuda psicológica a través de diferentes canales: llamada telefónica, correo electrónico, WhatsApp y videollamada; y en todo momento: antes del fallecimiento -en casos de enfermedades terminales-, durante la despedida y después de esta.
  8. Espacios infantiles para gestión emocional: Abordar la pérdida desde el punto de vista de un niño puede llegar a convertirse en un proceso complicado. Por ello, desde el Grupo han habilitado en sus tanatorios una zona diseñada para acercar a los más pequeños el concepto de muerte.
  9. Espacio especialmente dedicado a las familias que han sufrido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal: ubicado en el cementerio municipal de Parla (el primero en la Comunidad de Madrid), el espacio busca ser un remanso de paz donde las madres y los padres pueden recordar de una forma cercana y única a sus hijos o hijas y aprender a gestionar el duelo.
  10. “DeathTech”. El Observatorio de la Innovación de Santalucía ha puesto el foco en las últimas tendencias del ámbito “DeathTech”, que incorporan nuevos lenguajes y entornos. Entre ellos, destacan las despedidas digitales en el metaverso, que permiten mantener el legado digital, ofrecer panteones y conservar recuerdos en el mundo virtual y permitir a los descendientes que conozcan a sus antepasados. Por otro lado, las ceremonias a distancia son una realidad en países como Estados Unidos.