Estudio SAP BancosMientras la tecnología cambia todos los aspectos de las operaciones bancarias, el 77% de los participantes en un reciente estudio afirma que el mayor impacto se producirá en el ámbito de la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo. Algunos reguladores, sin embargo, creen que los bancos se están moviendo demasiado despacio.

‘Los beneficios de la innovación tecnológica en el sector bancario’ es un estudio dirigido por la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, la Escuela Stern de Negocios y Gestión de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas del noroeste de Suiza, la Academia de Transformación de Negocio de Basilea (Suiza) y SAP SE.

Aunque no nos encontramos ante un estudio específico del sector seguros, conviene estar al tanto de sus conclusiones por la vinculación del sector con la banca (bancaseguros) y porque en tecnología en (bastantes) ocasiones las entidades bancarias van un paso por delante de las aseguradoras.

Esta investigación revela varias tendencias en el sector bancario, destacando principalmente una gran desconexión entre las expectativas de los organismos reguladores y la capacidad de los bancos de satisfacer los requerimientos de cumplimiento normativo y la presentación de informes. Sin embargo, muchas entidades planean aumentar su presupuesto en TI para invertir en las soluciones bancarias necesarias para ayudarles a satisfacer estas necesidades.

Para su elaboración, el estudio ha incluido una amplia investigación documental, entrevistas en profundidad con ejecutivos de banca de nivel C y autoridades reguladoras, así como una encuesta cuantitativa. También proporciona una percepción detallada de áreas tecnológicas consideradas como las más importantes para la industria. Más de seis de cada 10 participantes (65%) apuntaron que el móvil es la tendencia más importante del futuro, seguida de la computación in-memory (48%) y la nube (47%).

Un alto ejecutivo de un gran banco estadounidense que participó en la encuesta señaló que el 25% de los usuarios de teléfonos móviles accede a contenidos de servicios financieros desde estos dispositivos, lo que supone una importante oportunidad de mercado para los bancos en el desarrollo de aplicaciones de banca móvil. A lo largo de las entrevistas para elaborar el estudio surgió otro interesante dato aportado por un encuestado: «El mercado hispano tiene mayor penetración de dispositivos móviles en relación a los PC, por lo que el canal móvil se convierte en fundamental para alcanzar y dar servicio a esta importante y creciente parte de la población.»

Los participantes en el estudio también reconocen la oportunidad que representa el Big Data y las herramientas analíticas para la banca, y ponen mayor énfasis en la amplitud global de la información. Las dos principales prioridades señaladas en cuanto a funcionalidad de la plataforma son la exactitud de agregación (84%) y la disponibilidad de información en tiempo real (62%).

A lo largo del estudio, los bancos enumeraron seis expectativas clave para Big Data en la innovación de procesos. Se espera que las soluciones de Big Data:

  • permitan a los bancos adaptar sus ofertas a las necesidades individuales de los clientes
  • mejoren las estrategias comerciales de los bancos
  • proporcionen mejores conocimientos sobre la dinámica del mercado y optimicen la investigación de mercado
  • mejoren la capacidad de los bancos para responder a cuestiones internas y externas
  • aceleren los procesos de toma de decisiones de alta calidad
  • identifiquen posibilidades de mejora de ingresos y reducción de costes

Según el estudio, con el fin de implementar ofertas bancarias centradas en el cliente para ofrecer mejores servicios, las instituciones tendrán que mejorar sus sistemas de soporte de back office para garantizar que los clientes experimenten el mismo nivel de calidad, tanto a través de los canales de comunicación tradicionales como de los nuevos. Mediante la sincronización de los canales bancarios tradicionales y nuevos, los bancos competitivos pueden recuperar toda la información relevante que exista en cada punto de contacto con el cliente. Las entidades se verán obligadas a ofrecer servicios online mejorados, incluyendo posibilidades de chat online en lugar de servicios telefónicos. También tendrán que hacer frente a los problemas de seguridad y privacidad de los datos de una manera competente y rápida para mantener la confianza entre sus clientes.

LOS REGULADORES DEFINEN REQUISITOS Y EXPECTATIVAS

Los requisitos reglamentarios son el principal impulsor de los cambios del modelo de negocio, según reconocen los participantes en este estudio. Los reguladores están de acuerdo en que los niveles exigidos de presentación de informes de riesgos en los bancos no pueden cumplirse dada la infraestructura de TI existente. Tal y como señaló un regulador: «Los presupuestos de TI tienen que aumentar considerablemente para satisfacer las necesidades actuales y futuras”. De hecho, el 61%  de los encuestados espera que el presupuesto de TI aumente en al menos un 25% en los próximos tres años.

Asimismo, los organismos reguladores han definido qué características debe tener una infraestructura de TI moderna desde una perspectiva regulatoria. La capacidad para realizar tests de estrés automatizados y ad hoc resulta clave, al igual que la de producir en plazo datos de balance completos y granulares y datos de contraparte para todo el banco.

Para lograr una infraestructura sostenible, las autoridades regulatorias y los auditores recomiendan a los bancos realizar las siguientes mejoras:

  • Implementar un almacén de datos central
  • Mejorar el gobierno de los procesos y de los datos
  • Introducir más procesos automatizados
  • Módulos flexibles y personalizados para el análisis automático, la generación de escenarios de estrés y de tests de estrés ad hoc
  • Analíticas de datos y capacidades mejoradas para la evaluación de productos y el cálculo de gestión de riesgos de las empresas
  • Capacidades mejoradas para las analíticas específicas de entidades jurídicas y de jurisdicción

Los reguladores han expuesto sus expectativas sobre la reducción en la demora de la elaboración de informes que traerá consigo la implantación de tecnología avanzadas en los bancos. Para la elaboración de informes sobre capital regulatorio y económico de todo el grupo, las instituciones deberían fijarse como objetivo tener los resultados finales en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha efectiva. Resulta interesante que existe la esperanza generalizada de que en un futuro cercano el plazo de tiempo considerado como aceptable para el envío de información no excederá de un día, garantizando una visibilidad cercana al tiempo real.

Los bancos están en gran parte de acuerdo con que sus sistemas actuales necesitan ser actualizados, según han puesto de manifiesto en este estudio. Las personas que han respondido a la encuesta han mostrado poca confianza en la capacidad de los sistemas y procesos actuales para simular los efectos potenciales de las decisiones de negocio sobre varias cifras, incluyendo el capital regulatorio y el económico en tiempo real.

A pesar de las crecientes presiones regulatorias a los bancos para que actualicen sus infraestructuras de TI, estos siguen excesivamente centrados en lograr el éxito a corto plazo. Como ha expresado un auditor “Hasta la fecha, muchos bancos tienden a implantar soluciones de pequeña escala y para tareas concretas, pero esto creará significativos problemas para responder a los futuros requisitos”.

METODOLOGÍA

El estudio se ha desarrollado a través de tres pilares, incluyendo una extensa investigación documental, seguida por 20 entrevistas en profundidad a directivos del más alto nivel en bancos globales, reguladores, auditores y consultorías de Europa, Estados Unidos y África, y una encuesta online a más de 1.500 miembros de la red de alumnos de la Frankfurt School of Finance & Management. Se restringió el número de entrevistados a los cargos de gestión más elevados de las respectivas instituciones o de la división especializada, como gestión de riesgos, front-office o tecnologías de la información.

ACCESO A UN RESUMEN EJECUTIVO (PDF. INGLÉS)