carretera vista superiorReuters ha destacado la cautela con la que las aseguradoras están aplicando descuentos basados en los sistemas de ayuda a la conducción avanzados (ADAS) en uno de sus artículos, subrayando que las aseguradoras no tienen suficientes datos como para crear descuentos basados en las funciones ADAS.

El autor hablaba con distintas aseguradoras y reaseguradoras quienes indican que los fabricantes de coches son reacios a proporcionar información detallada en los vehículos vendidos con estas funciones, la falta de estándares, el uso impredecible del conductor de estas funciones y los elevados costes de reparación.

Esto es música para los oídos de aquellos que llevamos dedicados a los seguros de auto toda nuestra carrera profesional buscando siempre extraer información de valor entre grandes volúmenes de datos. Llevamos trabajando muchos años en la colaboración entre fabricantes de coches y aseguradoras, y tenemos buenas noticias para todo tipo de aseguradoras y fabricantes.

Lo más destacado es que “no hay datos suficientes” 

A mayor número de ADAS, menor es la frecuencia siniestral. Lo que ciertamente es complicado de entender, es la interdependencia entre dichas funciones

Esto hasta hace poco ha sido verdad. Por lo que hemos visto y oído, los fabricantes han dudado en compartir estos datos, entre otros motivos por la preocupación de que fuesen aprovechados por sus competidores. Hemos trabajado duro para reducir estas preocupaciones. Lo que sigue siendo cierto es que solo las aseguradoras de mayor tamaño tendrán datos suficientes de ADAS de los vehículos en sus carteras para realizar una tarificación creíble entorno a las mismas. En cualquier caso, hay luz al final del túnel.

Nuestros estudios han demostrado que los vehículos equipados con sistemas ADAS tienen una frecuencia sensiblemente menor de siniestros que los coches sin ellos. A mayor número de ADAS, menor es la frecuencia siniestral. Lo que ciertamente es complicado de entender, es la interdependencia entre dichas funciones. En LexisNexis Risk Solutions, usamos datos para determinar el área de impacto y datos siniestrales de la industria aseguradora para entender la severidad y controlar el “solapamiento” de estos sistemas.

La falta de estándares debido al marketing

Los datos a nivel de bastidor son la verdadera forma de entender cómo tarificar los seguros de estos vehículos y cuál es su comportamiento

Para un fabricante de coches no es interesante nombrar las funciones de seguridad de forma similar a las de sus competidores, esto deja a los clientes con decenas de términos diferentes describiendo el mismo tipo de funcionalidad. Del mismo modo que hemos normalizando en categorías para las aseguradoras más de un millón de descripciones de multas en 50 estados de EE.UU., también hemos normalizado el mundo de funcionalidades ADAS en una clasificación que puede ser interpretada con facilidad por el sector asegurador.

También hemos visto que los ADAS no solo pueden ser diferentes en su modo de actuar y su descripción entre fabricantes, también pueden serlo dependiendo de los modelos del mismo fabricante. Entendiendo que es de serie y que es opcional en un modelo de un año, y su combinación no es suficiente para una adecuada tarificación. Es por esto que creemos que los datos a nivel de bastidor son la verdadera forma de entender cómo tarificar los seguros de estos vehículos y cuál es su comportamiento.

Necesitamos saber cómo se usan los sistemas ADAS. ¿Existe alguna solución?

Estamos trabajando ya en la resolución de este tipo de problemas con los fabricantes, donde podremos disponer de datos sobre el estado activo o apagado de estos sistemas a través del coche conectado, de modo que podamos habilitar a las aseguradoras a realizar una tarificación lo más precisa posible

En realidad, muchos sistemas ADAS pueden ser desconectados, o pueden ser configurados por los conductores para ser menos precisos que lo recomendado por el fabricante. El equilibrio entre seguridad y comodidad es complicado de encontrar. Estamos trabajando ya en la resolución de este tipo de problemas con los fabricantes, donde podremos disponer de datos sobre el estado activo o apagado de estos sistemas a través del coche conectado, de modo que podamos habilitar a las aseguradoras a realizar una tarificación lo más precisa posible.

Pensamos que lo mejor es disponer de los datos a nivel de bastidor en Europa, EEUU, y China, teniendo en cuenta que las aseguradoras requieren de la información más detallada disponible para crear el precio más justo para sus clientes.

En nuestra web encontrarás más información acerca de las soluciones que tenemos para aseguradoras.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo comercial, escríbenos.


LExisNexis - Tanner SheehanSobre el autor del artículo

Tanner Sheehan, Senior Director, Auto Vertical

Profesional con dieciséis años de experiencia en gestión de productos, desarrollo de productos, fijación de precios, gestión de riesgos y finanzas corporativas.

Fuertes habilidades analíticas, creatividad y espíritu empresarial, así como una experiencia significativa en la interacción con altos ejecutivos.