coche auto carretera - vista aérea

Las empresas que representan al sector de la automoción en toda Europa han acogido con satisfacción el intercambio “muy positivo” con la Comisión Europea para garantizar la innovación en el sector de la automoción y la movilidad, ya que los reguladores europeos establecen las normas que definirán la industria durante al menos una década.

El grupo de Proveedores de Servicios Independientes (ISPs por sus siglas en inglés) están de acuerdo con el Comisario Thierry Breton sobre cómo la Ley de Datos y la próxima regulación específica del sector pueden crear el espacio para una rápida innovación de los datos generados por los vehículos en el ecosistema europeo de la automoción y la movilidad.

Así, el grupo estuvo de acuerdo con el Comisario en la necesidad urgente de que la propuesta de la Comisión de una Ley de Datos sea adoptada lo antes posible por el Parlamento Europeo y el Consejo y que la regulación específica del sector del automóvil sobre el acceso a los datos y recursos de los vehículos se adopte antes de las elecciones europeas de mayo de 2024.

Asimismo, los ISPs reafirmaron su firme intención de apoyar el trabajo de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo para asegurar la adopción oportuna de la Ley de Datos y la legislación específica del sector y, probablemente, la primera de su tipo a nivel mundial. Además, también solicitaron a la Comisión a que publique la propuesta específica del sector antes de finales de este año para que el procedimiento legislativo ordinario pueda seguir su curso a su debido tiempo.

Nuevos productos aseguradores “para reducir las emisiones y mejorar la seguridad”

Nicolas Jeanmart, en representación de Insurance Europe, puso de relieve la necesidad de «una iniciativa normativa que garantice el acceso directo a los datos generados por los vehículos permitiría a las aseguradoras lanzar nuevos productos destinados a reducir las emisiones y mejorar la seguridad vial, así como nuevos e innovadores servicios, como la notificación de robos y la recuperación de vehículos robados».

«También facilitaría a las aseguradoras la comprensión de nuevos riesgos, como los relacionados con los coches cada vez más autónomos», añade.

Cada uno de los proveedores de servicios de Internet compartió con el Comisario casos de uso de su ecosistema, lo que dio lugar a un animado debate sobre el papel impulsor que la innovación de los servicios de automoción y movilidad puede desempeñar en la transición digital y sostenible de Europa en los próximos diez años y más allá, incluso en un mundo de vehículos eléctricos (VE) en rápida evolución.

Peter van der Galiën, Vicepresidente de ADPA, explicó: «El aumento de las capacidades de los captadores y los sensores vinculados a la telemática hace que las operaciones a distancia y predictivas sean cada vez más comunes, lo que podría mejorar la experiencia de los consumidores europeos, a condición de que estos puedan beneficiarse de servicios realmente competitivos. Una legislación comunitaria rápida y ambiciosa es el camino a seguir».