cyberasociacion

A finales de febrero se dieron cita expertos de todo el mundo en el National Press Club en Washington para crear Common Good Cyber, un esfuerzo colaborativo destinado a construir modelos de financiación sostenibles para apoyar a quienes aseguran Internet para todos.

“La participación activa permitió dar pasos tangibles y concretos para resolver el desafío de financiar la ciberseguridad para el bien común. Mi agradecimiento a todos los que contribuyeron, en persona o en línea. Este es un gran esfuerzo y esperamos colaborar con aquellos que puedan ayudar a impulsarlo”, explica Philip Reitinger, presidente y director ejecutivo de Global Cyber Alliance, miembro de la Common Good Cyber.

Durante estos días las discusiones clave enfatizaron la necesidad de colaboración y alineación en los esfuerzos de financiamiento para sostener las iniciativas de ciberseguridad para las generaciones venideras. Asimismo, los expertos destacaron que era evidente que se requieren esfuerzos más concertados para racionalizar los mecanismos de financiación y articular una narrativa convincente para atraer recursos de manera efectiva.

Así, los participantes describieron la necesidad de definir los desafíos de la ciberseguridad con métricas claras, fomentar la colaboración entre las partes interesadas y explorar modelos de financiación innovadores. Las sesiones de trabajo exploraron las fortalezas y debilidades de las iniciativas de financiamiento conjunto, construyendo el “caso comercial” para el financiamiento y un centro/acelerador de recursos para organizaciones sin fines de lucro de ciberseguridad que trabajan por el bien común.

Por último, se destacó la necesidad de perfeccionar las estructuras existentes y fomentar la confianza entre las partes interesadas para impulsar un progreso significativo. Concluyendo que se debe identificar los próximos pasos clave para convertir estos modelos en realidad, con un compromiso de colaboración continua, transparencia y responsabilidad para abordar los desafíos de ciberseguridad.

Esfuerzo conjunto

En el futuro, la Secretaría de la Common Good Cyber  publicará un informe y establecer un grupo de trabajo para diseñar y defender activamente un esfuerzo conjunto que trascienda fronteras y sectores para construir un ecosistema de ciberseguridad resiliente y financiado de manera sostenible.

Este grupo esta compuesto por la Alianza Cibernética Global, la Alianza Cibernética, el Instituto CyberPeace, el Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes, el Instituto de Seguridad y Tecnología y la Fundación Shadowserver.