Hiscox_pymes_autonomos_informeMás de la mitad de las pymes españolas (54,6%) tiene definida una estrategia digital y el 78,6% ya la está aplicando, sin embargo, el 50% invertirá solo el 10% de su presupuesto anual, o incluso menos, en digitalización en 2023. Así lo revela el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España que apunta este dato como positivo en comparación con 2022, cuando era mayor el número de pymes que afirmaba su intención de destinar menos del 10% de su presupuesto a digitalizarse y un 23,4% que no invertiría en digitalización y, con la vista puesta en el nuevo año, van a empezar a hacerlo.

Además, según el informe, se va a duplicar el porcentaje de pymes que destinan de un 20% a un 50% de su presupuesto anual en digitalización, pasando del 16,5% en 2022 al 32,9% en el próximo año. “Este crecimiento -apunta el informe- indica que, en términos generales, las pymes españolas son cada vez más conscientes de que una de las claves para seguir adelante y tener éxito es apostar por la transformación digital y han decidido aumentar su gasto en TI para 2023”.

Esto refleja que, aunque no le dediquen suficientes recursos todavía, las pymes conocen la importancia de la digitalización y de estar actualizadas para competir con los grandes players y afrontar posibles riesgos o amenazas. Asimismo, según el informe, el 30% de las pymes afirma verse bastante o muy afectada por los cambios tecnológicos y el 47,4% ya ha tomado medidas para digitalizarse.