eco auto automóvil movilidad sostenibilidadLa pasada semana se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se tramitará ahora por la vía de urgencia por la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, habiéndose establecido el plazo de enmiendas hasta mañana miércoles.

Con esta norma se fomenta la digitalización y la promoción de datos abiertos y se creará un sandbox de movilidad para probar soluciones innovadoras de movilidad en un espacio controlado de pruebas y facilitar su llegada al mercado.

Además, se regularán soluciones innovadoras como el transporte a la demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo. Asimismo, se recogen los principios que deberán seguir las Administraciones para regular y promocionar la introducción de los vehículos autónomos, en todos los modos, estableciendo una ventanilla única para facilitar que se realicen pruebas en vías públicas.

Por otro lado, en el ámbito laboral, se incorpora la Negociación Colectiva Verde al ordenamiento jurídico español, de manera que, entre otras medidas, las empresas deberán disponer, en el plazo de 24 meses desde la entrada en vigor de la ley, de planes de movilidad sostenible al trabajo para aquellos centros de trabajo con más de 500 personas trabajadoras o 250 por turno.