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El pasado viernes se celebró la sesión constitutiva de la Comisión de Gobierno y Control del proyecto para la plataforma de Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora (CIMA). Dicha comisión está formada por representantes de Allianz, AXA, Fiatc, Grupo Catalana Occidente, Generali, Liberty, MAPFRE, Reale, Zurich, Por parte de la Mediación, participan ADECOSE, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, AUNNA y FECOR.

La presidencia será rotativa y será asumida en el primer turno por MAPFRE, contando con las Vicepresidencias del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y de ADECOSE.

“La puesta en marcha de la Comisión CIMA supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías a través de la Plataforma de Conectividad y Servicios que está siendo desarrollada por TIREA», se explica.

Aseguradoras y organizaciones de corredores consideran que la plataforma es “básica e imprescindible”, no solo como soporte para simplificar y acelerar la incorporación de cada participante al ecosistema EIAC, sino también para conocer la situación real de la utilización del estándar. Permitirá verificar la calidad de la información que se intercambia. También garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada la evolución del EIAC.

La plataforma permitirá unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan. Lo será tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio. También para aquellos que acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan.

Plenamente productiva, en enero de 2021

El proyecto lleva varios meses de desarrollo y dispone ya de su primera versión operativa desde principios de mayo. “Supone un importante esfuerzo de inversión por parte del sector y TIREA. Es fruto de la estrecha colaboración entre entidades, organizaciones de corredores y empresas tecnológicas especializadas en la mediación. Estas también participan intensamente en este proyecto”, se remarca en el comunicado.

Bajo la gestión continua de la Comisión CIMA y de sus grupos de trabajo se iniciarán las tareas de pruebas. También la puesta en marcha y despliegue sectorial EL objetivo es sea una realidad plenamente productiva en enero de 2021. EIAC entraría en una fase de implantación definitiva.

En palabras de Alfredo Arán, presidente de la Comisión, “el Proyecto CIMA representa probablemente uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en el sector. Supone una oportunidad sin precedentes para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre aseguradores y corredores”.

En esta misma línea se expresan los vicepresidentes Elena Jiménez Andrade y Martín Navaz. Consideran que “este proyecto tiene un alcance de gran dimensión». «En los próximos meses y años podrá comprobarse el valor que proporciona la digitalización aplicada a la distribución. También acierto del compromiso adquirido por el sector y la mediación”.