Seguros Catalana Occidente ha lanzado el Seguro de ciberriesgos, destinado a cubrir los principales inconvenientes que las pymes sufren como consecuencia de los ataques informáticos, entre los que destacan las pérdidas de datos, la paralización de la actividad y la responsabilidad frente a terceros.

En concreto, el Seguro de ciberriesgos ofrece tres tipos de garantías: cobertura de los datos y de los costes derivados de la pérdida de los mismos; amparo ante posibles  responsabilidades civiles en las que pudiera incurrir la empresa y cobertura de las pérdidas económicas derivadas de la paralización de su actividad. Este producto es flexible porque permite que cada compañía pueda seleccionar y contratar otras coberturas que se ajusten mejor a sus necesidades.

El seguro también incorpora un conjunto de servicios destinados a incrementar la prevención con distintas herramientas como la actualización de los equipos informáticos y la configuración de un sistema para poder restablecerlos; la formación ante posibles secuestros de información; el soporte sobre aplicaciones y navegadores; la geolocalización de smartphones, tablets y portátiles, o la configuración de antivirus, firewall, anti-spyware y malware.

Otro de los servicios que Seguros Catalana Occidente ofrece con este producto es el Portal Ciberriesgos, una plataforma web exclusiva con la que las empresas aseguradas podrán indicar las posibles incidencias y recibir asistencia profesional. También tendrán acceso a una aplicación informática que les permite evaluar si cumplen con la Ley de Protección de Datos (LOPD) gracias a la generación de informes y a la realización de evaluaciones y controles.

Los ciberataques son una amenaza creciente en España. En 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gestionó 115.000 incidentes de seguridad informática frente a los 50.000 del año anterior.