6¿Por qué la innovación en los seguros es tan crítica para la supervivencia y el crecimiento del sector? ¿Cómo están respondiendo las compañías aseguradoras a los desafíos y oportunidades emergentes?

La innovación ya no es una respuesta a la crisis o un concepto abstracto y futurista. Es un enfoque proactivo que les permite a las aseguradoras introducir nuevas propuestas de valor para sus clientes, sus ecosistemas, el sector y economía en general.

Revisando las cerca de 400 candidaturas enviadas a los Qorus-Accenture Innovation in Insurance Awards 2022, desde la consultora identifican 6 tendencias clave:

Tendencia 1: Realmente omnicanal

Experiencia atractiva para el cliente, en cualquier lugar y en todas partes.

Desde siniestros interactivos y eficientes hasta prevención de riesgos proactiva, quedó claro a partir de las candidaturas recibidas que brindar a los clientes una verdadera experiencia omnicanal era una prioridad. Usando nuevas tecnologías, capacidades de inteligencia artificial y ecosistemas inteligentes, las aseguradoras innovadoras de todo el mundo se están conectando con clientes y corredores de nuevas maneras.

A destacar casos como Visi ‘Home de Allianz Partners que brinda a sus socios una herramienta de diagnóstico de video para proporcionar asistencia remota eficiente.

O el nuevo producto Vida Viva Bradesco, que se adapta a todas las etapas del asegurado, pudiendo ser utilizado durante toda la vida, a través de 12 opciones de asistencia disponibles.

Y ejemplos como el modelo de inteligencia artificial (IA) para el análisis de opinión de Etiqa Insurance Singapore que captura valiosos comentarios tanto en canales de comunicación como WhatsApp y encuestas de puntos de contacto.

Tendencia 2: Ecosistemas integrados

Ecosistemas complementarios para un mayor valor.

Con ecosistemas integrados, las aseguradoras están ampliando su propuesta de valor mediante la creación de ecosistemas complementarios para servir a sus clientes y promover una mayor eficiencia en sus organizaciones. Esto puede ser interno o externo con alianzas dentro y adyacentes a la industria de seguros, explican desde Accenture.

Los ejemplos incluyen AIA con ALive en Tailandia, un ecosistema de ofertas de salud y bienestar que ha puesto a la comunidad en el centro para apoyar a las familias jóvenes y ayudarlas a llevar vidas más sanas, largas y mejores.

También AXA Digital Health Platform, que está creando un ecosistema abierto de atención médica para mejorar el resultado del servicio y la experiencia del paciente impulsando la colaboración directa de los actores del mercado, la orquestación inteligente de servicios, el intercambio de datos y el análisis seguros y compatibles.

Y Nationwide que ha construido un ecosistema conectado de capacidades para respaldar asociaciones estratégicas y productos digitales disponibles públicamente impulsados ​​por API.

Tendencia 3: Convergencia de salud y bienestar

Mejorar la vida de los clientes, reduciendo el riesgo de forma proactiva.

La convergencia de la salud y el bienestar ilustra el verdadero poder de la convergencia en seguros. Al desarrollar nuevos productos innovadores que abordan problemas de salud clave, así como formas más eficientes para que los consumidores interactúen con sus proveedores de seguros y atención médica, las aseguradoras no solo pueden agregar valor, sino también estar más cerca de los clientes cuando más lo necesitan.

Aflac en Japón ha desarrollado contenido 3D sobre atención de enfermería y cáncer para ayudar a los clientes a comprender mejor la experiencia y las implicaciones del cuidado de pacientes con cáncer.

Confiamed ha creado un producto que apoya a sus clientes en sus episodios de salud más difíciles, permitiéndoles estar más cerca en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y Mapfre ha creado VIVE FÁCIL, que responde a las necesidades del creciente envejecimiento de la población. Al aprovechar la tecnología para obtener información sobre la realidad de la vida diaria de las personas mayores, están brindando herramientas para ayudar a sus familiares a cuidarles mejor.

Tendencia 4: Seguro sostenible

Contribuir positivamente en las comunidades y el planeta.

Está claro que la sustentabilidad ha ido más allá de los asuntos ambientales para abarcar todas las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno. Las aseguradoras están conectando la sustentabilidad con su propósito y visión, y utilizan la tecnología para rastrear sus propios requisitos ESG o crear productos innovadores que agregan valor a los clientes, a la sociedad y al medio ambiente en general.

Por ejemplo, Moonshot Insurance contribuye a reducir la huella de carbono al respaldar una amplia gama de transporte. Cubre todos los desplazamientos realizados con vehículos terrestres de alquiler -bicicletas, patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal e incluso carsharing- en caso de rotura, robo, o incluso accidente del conductor o daños causados ​​a un tercero.

La sostenibilidad solo es posible si se mide y rastrea de acuerdo con métricas claras. Ping-An ha creado una plataforma ESG habilitada para IA que ayuda a las compañías de seguros y a los inversores institucionales a promover sus objetivos ESG.

Y en el caso de Unigarant, los datos de eventos de ANWB Drive Safe hacen posible que los gobiernos locales evalúen la seguridad vial basándose en datos. Esto lo convierte en una colaboración única entre entidades públicas y privadas.

Tendencia 5: Diferenciación por la IA y la tecnología

Tecnología inteligente que distingue a las compañías aseguradoras.

Si bien la IA ya está extendida, sigue siendo un diferenciador clave para las aseguradoras y es esencial en la actualización de los sistemas tradicionales para crear nuevos productos y propuestas basadas ​​en datos.

El Grupo FWD se ha centrado en convertirse en una empresa impulsada por la nube para permitir rápidamente las aspiraciones de crecimiento empresarial.

Y la Generali Smart Automation Platform que es la primera plataforma creada a nivel de Grupo en colaboración con Generali Italia para proporcionar servicios de automatización e inteligencia artificial a los países de Generali en todo el mundo.

O InsFocus Systems proporciona un sistema que permite a los usuarios definir campañas utilizando plantillas prediseñadas y tablas de definición reduciendo el tiempo de lanzamiento.

Tendendencia 6: Transformación de la plantilla

Las personas que impulsan la reinvención del sector asegurador.

Las aseguradoras solo pueden cumplir con las tendencias anteriores con las habilidades y los recursos internos adecuados. Por lo tanto, nuestra tendencia final, ilustra cómo las aseguradoras están reinventando su fuerza laboral, desde la contratación hasta la mejora de las cualificaciones. La tecnología es clave, con la IA y la innovación del metaverso mejorando las interacciones de los empleados, intermediarios y los ecosistemas.

En Project Economy de Bajaj Allianz General Insurance Company los equipos multifuncionales se reúnen para trabajar en un proyecto comercial y son reconocidos y recompensados ​​​​en función del resultado comercial.

Por otro lado ERGO Versicherungsgruppe está multiplicando el impacto del aprendizaje de los agentes de ventas con una capacitación en habilidades blandas mediante realidad virtual.

Y la aplicación global para empleados One Zurich utiliza un ecosistema interno para generar cohesión y una experiencia positiva para los empleados.

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