Fernando Carruesco Director Innvación y Marketing INESE

– “¡Tenemos que ser digitales, apostar por la tecnología!”
Fue el grito de guerra de un conocido director de marketing en una importante empresa. Los trabajadores, mientras tanto, intercambiaban miradas confusas.
– “Aquí van a rodar cabezas”– comentaba uno.
– “¿Apostar? ¿Qué es esto? ¿La lotería? – se preguntaba otro.
– No os enteráis. Esto va de meter robots y máquinas – aclaraba un tercero.

Cada día, nuevos directivos repiten escenas y discursos similares. La tecnología, ser digital, es una moda. Y hay que subirse al carro: contratar aplicaciones y herramientas, renovar el material informático, formar a los empleados en nuevas metodologías de trabajo… Básicamente hacer lo mismo pero con una pantalla de por medio.

Ser digital, y decimos ser y no parecer, implica tres elementos que nada tienen que ver con máquinas ni robots: convencimiento (quiero hacer mejor lo que hago); análisis (qué hago, para quién y cómo); y objetivos (a dónde quiero llegar con lo que hago). Todo esto unido a una filosofía básica: poner el foco en las necesidades del cliente. Algo tan obvio como ausente en decenas y decenas de estrategias de marketing, cuyos esfuerzos se dirigen a vender el producto que ya tienen, no a entender lo que necesita su cliente y adaptarlo a él.

La tecnología es una herramienta. Nos ayuda a conectar nuestro producto con la necesidad del consumidor, a conocer mejor lo que quiere, a comunicarnos fácilmente y de forma personalizada con él, a ayudarle a que nos compre y nos conozca de forma más sencilla, a agilizar todo el proceso desde que compra nuestro producto o servicio hasta que lo disfruta… En definitiva, nos hace todo ese trabajo accesible.

Por eso, implementar un plan de digitalización empezando por implantar tecnología es lo mismo que empezar a dar martillazos en distintas paredes antes de saber dónde vamos a colgar un cuadro: quizá acabemos por lograr el objetivo, pero habremos perdido tiempo y esfuerzo, y seguramente habremos agujereado una pared que estaba perfecta.

El próximo miércoles 26 de septiembre se celebra el XIV Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, cuyo tema central será la digitalización. Una oportunidad única para poner cara y ojos a cómo diseñar e implementar un plan de digitalización en marketing a través de casos de éxito, profesionales de referencia en el sector y las últimas tendencias y herramientas. Un momento único, en definitiva, para saber qué están haciendo los que lo están haciendo bien. Para ser digital y no sólo parecerlo.