Con el llamativo título ‘Si alguien tiene algo que reinventar, que hable ahora o calle para siempre’, Detector presentó en la Semana del Seguro un taller de transformación digital en el que quedó claro que la tecnología juega un papel fundamental en el futuro del sector ya que, entre otras cosas, es un elemento que tiene valor para el cliente por sí mismo. Inició y moderó la jornada Carlos Sánchez, CEO M2M Innovation Factory, quien aseguró que las empresas que más valor tienen hoy en día son aquellas que están en el mundo digital.

Jornada

Luis Peña, strategic planning & innovation área manager en MAPFRE, ofreció una ponencia con el título ‘Hay hueco en el mercado para hacer algo distinto?’ Desde su punto de vista, tras el inicio de la crisis, las empresas necesitan transformarse, ya que el control de costes y la búsqueda de eficiencia empresarial ya no son suficientes para destacar en el mercado. Ahora, la estrategia pasa por la innovación, y en particular en lo que a tecnología se refiere. En el sector asegurador, esto resulta aún más importante ya que, según expresó, este ha sufrido hasta la actualidad pocos cambios disruptivos en relación a otras industrias.

La tercera intervención fue Iván Domínguez, director general de PONT GRUP, quien comenzó explicando que “el mundo ha avanzado porque el hombre es vago”, y puso de ejemplo la creación de la rueda, de la imprenta, o del mando a distancia. Explicó que hay factores que, aunque necesarios, no se pueden cuantificar, como el dinero que hay que invertir en innovación, o el retorno que esta inversión genera. En cuanto al sector asegurador, afirmó que existen muchas fórmulas para innovar, como por ejemplo en la gestión de recibos o en el packaging. También se puede invertir en nuevos productos para intentar liderar el mercado, o en procesos para reducir costes.

Miguel Ángel González, business development director de Detector comenzó su ponencia ofreciendo datos de la evolución de la tecnología, como que el 75% de los móviles actualmente son smartphones, que el 86% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen uno, o que realizamos 150 consultas a estos dispositivos al día. Quiso resaltar que todos estos datos son tendencias que van a tener su continuidad en el tiempo. También analizó, grosso modo, cuáles son las demandas actuales de los clientes, entre las que destacó: “dame lo que quiero, ahora, adaptado a mí y házmelo fácil”. En su opinión, la transformación digital del sector asegurador será su “salvavidas” del futuro.

Por último, Catalina Hoffman, presidenta de Grupo Catalina Hoffman, comenzó su exposición con una pregunta retórica sobre su presencia en la jornada. Explicó que, aunque no tenía nada que ver con el sector asegurador, la tecnología digital fue un elemento clave en el crecimiento de su proyecto empresarial. Destacó que una de las claves del éxito pasa por hacer que el cliente se sienta especial. En su opinión, el pequeño detalle es el que consigue atraer clientes, al hacerles que se sientan importantes.