criptomoneda bitcoinLas empresas ya pueden crear, de forma sencilla y en unos clics, sus propios tokens y lanzar ICO (Oferta Inicial de Moneda) gracias a la nueva plataforma desarrollada íntegramente en España que acaba de presentar Blocknitive, junto a la consultora y desarrolladora Block Impulse.

Con este sistema se democratiza la creación y lanzamiento de criptomonedas, que las marcas podrán utilizar para fidelizar a su comunidad. Se trata, según explican desde Blocknitive, de una nueva vía para monetizar su propio valor de marca, sus actividades o cualquier otro incentivo que puedan ofrecer a quienes adquieran sus tokens.

Según Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive, “con una criptomoneda puedes llegar a un público mundial a golpe de clic. Además de fidelizarlo, podrás poner en marcha utilidades dentro de la plataforma que solo sean accesibles desde el token/criptomoneda. Vas a tener control propio de esta nueva ‘economía’, generando una innovadora forma de crear valor”.

ICO, token y una nueva manera de relacionarse con las empresas

Una ICO es una Oferta Inicial de Moneda. Las empresas van a poder crear sus tokens o criptomonedas que posteriormente darán acceso a ciertos privilegios, cualquiera que quiera otorgar la empresa: entradas para un concierto, descuentos en productos, acceso exclusivo a eventos, etc.

«Con ello van a poder fidelizar a sus clientes al darles entrada en el futuro a nuevas formas de relacionarse con la marca, mediante acceso exclusivo a cuestiones de valor para esta audiencia. La virtud de este método es que la marca podrá ofrecer lo que quiera y hacerlo únicamente accesible con sus tokens», se indica.

Se trata de una solución llave en mano, que ya cuenta con ocho proyectos firmados, y que va más allá de la simple creación del token bajo la autonomía y descentralización del blockchain.

La plataforma

La plataforma ICO incluye un acompañamiento jurídico y técnico a lo largo de toda la fase de creación del token, con el objetivo de ayudar a su conceptualización: a desarrollar tecnológica y jurídicamente el token en función de los objetivos finales para los que los está creando.

El proyecto también incluye una landing, que tendrá diseño responsive y que estará conectada con billeteras web3, para realizar las operaciones de adquisición de los tokens y su intercambio por moneda fiduciaria (por ejemplo, dólares). La plataforma se integra con la propia web y hosting del cliente, y estará conectada con los contratos inteligentes, auditados por una empresa externa y experta, que ofrecerán la información del token y del mercado.

Además, cuenta con la implementación de un sistema de referidos, de manera que  los contactos que lleguen de una determinada web o persona se almacenan en un servidor privado, facilitando otra vía más de comercialización y afiliados.

Lanzamiento

Las empresas van a poder lanzar sus tokens al precio que estimen oportuno, en las fases que más les convengan y de forma pública o privada. Podrán elegir la fecha de apertura de la fase de venta, así como las fechas de bloqueo y desbloqueo para permitir el canje de los tokens adquiridos. Sólo los administradores podrán retirar los fondos aportados por esos usuarios.

“En ningún caso se trata de un lanzamiento que persiga la mera financiación”, destacan sus creadores, que detallan que lo que se consigue es dotar al token de capacidad para ser útil dentro del proyecto, idea, comunidad, actividad, etc.