Siete de cada 10 españoles creen que la digitalización mejorará la calidad del sistema de salud

La modernización de los sistemas de salud se está convirtiendo en una prioridad para los europeos, que ven en la digitalización de la atención médica una oportunidad para participar más en el sistema.

Ante la visión compartida en los distintos países de los que los sistema de salud se están deteriorado, el informe que Sopra Steria Consulting acaba de publicar sobre la digitalización de la Sanidad en Europa revela el convencimiento de los europeos de que la tecnología digital ofrece nuevas oportunidades de mejora.

La encuesta, realizada en seis países europeos (Francia, el Reino Unido, Alemania, Noruega, Bélgica y España, revela que el 45% de los españoles considera que nuestro sistema de salud se ha deteriorado en los últimos 10 años. Frente a esto, siete de cada diez españoles (73%) creen que la digitalización mejorará la calidad del sistema de salud.

¿En quién se confía para impulsar la digitalización?

En general, se confía en los profesionales e instituciones de atención médica para ofrecerles soluciones digitales efectivas para mejorar la atención que reciben (79% a nivel europeo y 75% en España), si bien no se desprecia el papel que puede tener las compañías innovadoras en el campo de sanidad: los españoles son, después de los franceses, los que más confían en estas empresas.

Menos apoyo se espera de las compañías de seguros: un 34% de los españoles confía en las aseguradoras a la hora de mejorar la digitalización de la sanidad, una cifra que en la media europea alcanza el 43%.

La consultora remarca, por otro lado, que las expectativas con respecto a la digitalización son “muy altas” en todos los países y en España en todas las etapas de la atención sanitaria: desde la prevención donde el 74% de los españoles confía en que mejorará (77%, en Europa), un 75% confía en que mejorará el monitoreo de enfermedades crónicas (74% en Europa), el 74% la relevancia de los diagnósticos (73% en Europa), el 72% la asistencia a las personas con pérdida de autonomía  (71%, en Europa), el 57% la rapidez de la atención (69% en Europa) y el 64% la calidad de los seguimientos después de la hospitalización (66% en Europa).

Financiación

La encuesta de Sopra Steria Consulting, llevada a cabo en colaboración con IPSOS., incluye la visión y opinión de 35 expertos en salud, Entre sus ideas, señalan que para generalizar con éxito la digitalización a toda la atención sanitaria es necesario pensar en su financiación. Así, los expertos proporcionan una serie de modelos, como asociaciones público-privadas o reembolsos según el nivel de eficiencia de la herramienta digital.