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El futuro de la conectividad on line entre corredores y aseguradoras debe evolucionar hacia una “simetría funcional”, que las plataformas a disposición de los primeros repliquen a las webservices de las entidades. El primer bloque de la jornada técnica  organizada el viernes en Madrid por MPM Software se centró en integración de información con las compañías. Los resultados de una encuesta realizada por la firma tecnológica entre sus usuarios revela que más de la mitad piden que sus plataformas dispongan de la misma cantidad de procesos y funciones que los portales de las entidades.

En esta idea, Fermín Riaño, director del Área de Canal de Corredores de GENERALI, defendió que, en materia de conectividad, las entidades debe tener la “flexibilidad necesaria” para que las plataformas reflejen “las reglas de negocio” de la compañía, lo que supondrá dotar de valor a sus corredores. También han de pensar en procesos que simplifiquen el día a día del mediador.

Manuel Villalba, subdirector de Desarrollo de Negocio del Canal de Corredores de MAPFRE, coincidió con los planteamientos de Riaño, expresó el “total” compromiso del grupo con los corredores y, por esto, trabajarán todo lo necesario y con todos los  recursos en esta “metamorfosis tecnológica”.

Diego Fernández, gerente de ESPABROK, centró su intervención en los multitarificadores. Coincidió en que deberían contar con las mismas funcionalidades que las web de las entidades y manifestó que “no hay una apuesta decidida de las compañías” por estas herramientas, como sí se da en los comparadores. Asimismo, pidió que siempre estuvieran conformados los precios, aportando una solución al problema que suponen las consultas al SINCO, que puede tener un coste según el número de consultas y hace que no siempre el coste del tarificación sea definitivo. Planteó que el multitarificador sea considerado como una sola consulta y no varias por cada una de las entidades que da el precio.

La conectividad debe llegar al cliente final

Coincidiendo con una afirmación anterior de Riaño, que dijo que la “conectividad debe llegar al cliente final”Juan David Ruiz, socio-director ejecutivo de RUIZ-RE, indicó que este deber ser un proceso de cuatro patas: corredor, entidad, tecnológica y el cliente en el centro. “Estar de espaldas al cliente puede dejarnos fuera del mercado”, advirtió. En otro orden de cosas, remarcó que las herramientas de conectividad permite una gestión eficiente y, por lo tanto, tener más tiempo, “que es el oro del Siglo XXI”, para dedicarlo a la venta. Y concluyó: “Nos permite trabajar de una forma eficiente, libre y en igualdad de condiciones, sin que importe el tamaño de la correduría”.

Hay que creer en la plataformas para sacarlas rendimiento

El posterior debate entre los ponentes, los representantes de las aseguradoras insistieron en que los corredores tienen que “usar las plataformas, creer en ellas, es la única forma de sacarlas rendimiento”. Pese a que, como revela la encuesta de MPM Software, los mediadores reconocen los beneficios de estas aplicaciones, lo cierto es que todavía hay reticencias y su uso no está extendido. Por un lado, argumentan que no son completamente transparentes y hay parámetros que no se ajustan bien. “El multitarificador tiene algunas restricciones y debemos asumirlas”, señalan de las entidades. Por otro lado, los corredores creen que son herramientas de ayuda, pero no pueden sustituir al profesional. “Sustituir nuestra labor de asesoramiento por una maquina ha provocado rechazo. La caída de márgenes en los riesgos masa nos ha forzado a aceptarlas”, aseveró Ruiz, quien, en todo caso, defendió la necesidad de tener visión tecnológica y “cambiar el chip”, pues si no, remarcó, “será Google o Amazon quienes ocupen nuestro puesto”.

La moderación del debate y la presentación de las conclusiones de la encuesta de la tecnológica correspondieron a Carlos Biurrun, presidente de Biurrun Consulting. En este bloque también intervino Joan Cortés, manager del Área de Compañías de MPM Software.