movilidad nueva movilidad futuro movilidad carretera app móvil smartphone ciudad panorama skyline coche autosA medida que las ciudades inteligentes (Smart Cities) se expanden con más de 1.300 millones de conexiones a Internet proyectadas para 2024, Check Point Software advierte sobre la creciente vulnerabilidad a ciberataques.

Según advierte, el nivel de complejidad de estas infraestructuras digitales no hace más que incrementarse, lo que significa que cualquier servicio digital implementado por un gobierno u empresa será más vulnerable que nunca a los ciberataques. Esto se debe a que el uso de grandes redes conectadas ofrece a los ciberdelincuentes más endpoints que nunca “y la oportunidad perfecta para saltar de un sistema expuesto al siguiente”, según se destaca.

La enorme cantidad de datos que se intercambian entidades públicas y privadas, personas y miles de dispositivos IoT cada día a través de estas redes requiere una estrategia de seguridad rigurosa, especialmente ante los retos que se mencionan desde Check Point Software.

En concreto, entre los desafíos clave, apunta a: el control de dispositivos IoT; la protección de cada operación de la infraestructura; la mejora de la protección de datos; conocer los riesgos de la cadena de suministro de las TIC y de los proveedores; contar con la última tecnología; y la mejora de la seguridad para garantizar la protección de las ciudades inteligentes.

“El mundo avanza a una velocidad que pocos pueden seguir y las ciudades no podían ser menos. Ahora que la tecnología está cada vez más presente en todas las actividades diarias de una gran urbe, es imprescindible implementar las medidas de ciberseguridad necesarias. Cuantos más dispositivos conectados estén en la red, mayores probabilidades de vulnerabilidad tendrá. Es imprescindible que el nivel de protección sea óptimo desde el principio, para que no se produzca ninguna brecha de seguridad”, alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.