InnovaciónEn España, solo el 20% de los Consejos de Administración considera la innovación como prioritaria, en contraste con países como Estados Unidos, Suiza y Suecia, donde se valora la innovación en la alta dirección para garantizar el futuro y mejorar la competitividad. Así lo constata el ‘Índice Mundial de Innovación’, que señala que España ocupa el puesto 29 entre las economías más innovadoras. A pesar de contar con fortalezas en I+D+i, muchos Consejos de Administración se centran en temas fiscales y administrativos, lo que los clasifica como “lideres moderados”, junto a Chequia, Estonia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania y Malta.

Para abordar esta brecha, el Consejo de Innovación y Buen Gobierno, junto con la colaboración de la empresa estadounidense de TI Cognizant, ha lanzado el libro Cómo innovar desde el Consejo. Este libro, escrito por nueve profesionales con experiencia en alta dirección y consejos, busca fomentar un cambio cultural en las empresas españolas hacia la innovación.

El libro proporciona una guía completa que combina teoría y ejemplos prácticos, abordando temas como la sostenibilidad, el futuro del trabajo, el emprendimiento corporativo, las estrategias de innovación, las métricas esenciales, el riesgo geopolítico, el gobierno de la innovación y el paradigma digital. Así, a lo largo de nueva capítulos, ofrece una visión clara y perspicaz de cómo el consejo de administración puede ser una fuerza matriz de la innovación.

Los autores destacan la importancia de la innovación en la estrategia empresarial, la necesidad de una cultura empresarial innovadora y sostenible, y la utilización del emprendimiento corporativo como palanca para promover la innovación. También subrayan la importancia del Consejo de Administración en la gobernanza de la innovación, destacando que el éxito de una empresa depende de la estrategia, la innovación y la tecnología. Además, se aborda la relevancia de medir el cambio e innovación desde el Consejo y la incorporación de la dimensión geopolítica en las reflexiones estratégicas de la empresa.

Lo que dicen los autores

  • Susana Quintás, consejera independiente: “Innovar en la estrategia es contar con un propósito. El propósito sostenible y la tecnología son dos caras de la misma moneda. La tecnología es el puente que transforma las ideas en realidades tangibles que benefician tanto a las empresas como a la sociedad”.
  • Joaquina Garrido, Senior Advisor en workplace y vocal de la Junta Directiva de IFMA España: “El consejo es esencial para forjar una cultura empresarial innovadora, adaptable y sostenible, garantizando que la empresa esté lista para abrazar las nuevas tendencias y tecnologías que están redefiniendo el futuro del trabajo”.
  • Myriam Alcaide, vicepresidenta del CIBG y Fundadora MAM Advisory: “Para desarrollar esta cultura de innovación es preciso utilizar recursos e invertir en acciones que estimulen la creatividad para que toda la empresa se involucre en este impulso. El emprendimiento corporativo es una palanca que el consejo de administración puede utilizar para promover la innovación en la organización”.
  • Manuel Monterrubio, consejero independiente: “El éxito de una empresa depende en gran medida de cómo sean: La estrategia, que es la brújula que la guía. La innovación y la tecnología, que son los motores que la impulsan. Y el consejo de administración, que es quien la gobierna”.
  • Alfredo Ávila, Partner en Cognizant. Responsable de banca y seguros para el sur de Europa (España, Italia y Portugal): «No sólo medir es la cuestión; el fin no es ese, pero es condición necesaria. El fin es vivir y adoptar el cambio y la innovación en y desde el Consejo, el gobierno, los procesos, los productos y, más que nada, en las personas y colaboradores de todo el ecosistema empresarial”.
  • Ana Cortés, Senior Advisor en Energía y Sostenibilidad: “La fragmentación de los mercados globales y el emergente paradigma de rivalidades internacionales sitúan al Consejo ante uno de los riesgos no financieros más difíciles de gestionar, el geopolítico. Sin embargo, es importante no perder de vista que no se trata de acertar cual será el escenario geopolítico de esta nueva era, el verdadero desafío del Consejo radica en la incorporación de esta dimensión geopolítica en las reflexiones estratégicas de la empresa moderna y en la promoción de una mentalidad innovadora para lograrlo”.
  • Patxi Barceló, consejero independiente y fundador de Ethalo (ethics and algorithms): “La innovación tiende a tener un componente digital cada vez más relevante. Esto tiene implicaciones importantes en la gobernaza. La invisibilización del cliente, los algoritmos de caja negra, el aura de cientificidad de estos procesos, su facilidad de transferencia e incluso la antropoformización de estos componentes, obligan a reflexionar como impactan en las organizaciones, los clientes y la sociedad. Nuestra reputación como organización está comprometida con estas respuestas”.
  • Luis Sánchez, consejero independiente y socio en VC Biolaw: “En el seno de un Consejo, la mayoría de los conflictos y divergencias, pueden venir de las propias personas, de cuestiones psicológicas y afectivas, de las propias inseguridades que una aceptación o un rechazo del grupo que significa el propio Consejo pueda representar…”.
  • Luis Tamames, fundador y CEO de Lotam Futura: “La flexibilidad es un elemento fundamental de la innovación en la buena gobernanza. El tren de la innovación en los modelos de gobierno pasa por diferentes estaciones, cada organización pueda subirse en cualquiera de ellas, esa flexibilidad es una ayuda fundamental para el éxito de las organizaciones”.