ciberproteccionSolo siete de cada cien organizaciones en España tienen un nivel de preparación ‘maduro’ para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad en un mundo híbrido. Así se desprende del informe Cisco Cybesercurity Readiness Index, basado en encuestas a 6.700 responsables de ciberseguridad de 27 países (incluido España).

El informe, que evalúa la preparación de las empresas en cinco pilares básicos de ciberseguridad -identidad, dispositivos, red, cargas de trabajo de aplicaciones, y datos- clasificándoles en cuatro etapas de preparación ascendente en función de las soluciones adoptadas (Principiante, Formativa, Progresiva y Madura), sostiene que dos terceras partes de las organizaciones en España se encuentran en las fases Principiante (8%) o Formativa (59%), lo que significa que su nivel de preparación está por debajo de la media global. Sólo el 33% alcanza los niveles Progresivo (26%) y Maduro (7%).

Además, según los datos, el 83% de los encuestados en España espera que un incidente de ciberseguridad perturbe su negocio en los próximos 12 a 24 meses. En este sentido, en el último año, una de cada dos organizaciones españolas ha sufrido una brecha o ataque (siendo malware, phishing y filtración de datos los principales incidentes) con un coste económico de al menos 100.000 dólares para el 56%.

Preparación en los cinco pilares clave

  • Dispositivos: el mayor porcentaje de organizaciones españolas se encuentran en la fase de madurez, con un 28% (31% en el mundo).
  • Datos: constituye el segundo pilar con mayor número de empresas en la fase de madurez (16% en España y 22% a escala global).
  • Cargas de trabajo de las aplicaciones: es el pilar en el que las organizaciones españolas están menos preparadas, con un 75% en las etapas Principiante o Formativa (65% en el mundo).
  • Identidad: Sólo el 11% de las organizaciones españolas se encuentran en la fase Madura (20% de media global).
  • Seguridad de la red: Las empresas españolas también se están quedando atrás en este frente, con un 65% en las etapas Principiante o Formativa (56% a escala global).

Por otro lado, el informe sostiene que, aunque la brecha de preparación puede resultar alarmante, los CISOs son conscientes de los riesgos y están dispuestos a invertir en ciberseguridad: ocho de cada diez organizaciones españolas (el 81%) prevén aumentar su presupuesto en al menos el 10% en los próximos 12 meses (86% de media mundial) y el 95% espera actualizaciones de la infraestructura de TI en los próximos 24 meses (93% en el mundo).