emoticono_sonrisa_estrellaEn el último año, cerca de medio millón de personas fueron víctimas de ciberataques y se espera que la tendencia continúe en 2024. Así, aunque el 41% de los usuarios percibe que existe el riesgo de sufrir delitos cibernéticos y un 33% ha experimentado un ciberataque en los últimos 12 meses, solo un 9% ha contratado un seguro de protección de reputación online, a pesar de que el 40% teme tener un problema de este tipo.

Lo mismo ocurre con la protección de identidad: le preocupa a un 47%, pero solo un 9% tiene un seguro, según revela un estudio de CustomerLab para Allianz Partners. La falta de conocimiento y precaución, como el uso de redes wifi inseguras, como reconoce haber usado un 60%, contribuye a la vulnerabilidad, exponiendo información del dispositivo y datos del usuario.

Además, el phising o el hackeo de las contraseñas bancarias y la copia de tarjetas de crédito o carding que suplantan la identidad del usuario son los ciberataques más comunes. También son comunes los ciberataques a empresas, que consisten en el secuestro de información corporativa a cambio de un rescate económico. Por ello, las empresas y organismos públicos deben intensificar la concienciación para proteger a los consumidores, como destaca Alessandro Belotti de Allianz Partners España, quien subraya la importancia de la información y la contratación de seguros adecuados para prevenir estos ataques.