IA_planeta_TierraSolunion ha firmado el manifiesto por una inteligencia artificial (IA) responsable y sostenible, promovido por Forética. Este documento, que ya cuenta con 70 empresas y organizaciones adheridas, busca guiar a las compañías hacia un uso de la IA que genere un impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.

El manifiesto establece cinco principios fundamentales, desarrollados en diecisiete especificaciones concretas, que los signatarios deben seguir. Estos principios incluyen la alineación del desarrollo y uso de la IA con los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, acompasar el uso de la IA a los objetivos de la recuperación de la naturaleza, o la promoción de un uso ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los principios rectores de las naciones unidas sobre empresas y derechos humanos. Además, se enfatiza la importancia de la inclusión, igualdad y eliminación de cualquier forma de discriminación, aplicando la IA conforme a los principios de buen gobierno.

Solunion, miembro de Forética desde 2021, reafirma su dedicación a liderar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo mediante el uso responsable de la tecnología.