Entrevista a Rafael Senén, CEO de COVERONTRIP

Rafel Senén, CEO de COVERONTRIP
Rafael Senén, CEO de COVERONTRIP

FÜTURE.- ¿Qué es COVERONTRIP y cuáles son sus orígenes?

RAFAEL SENÉN.- COVERONTRIP es un distribuidor de seguros completamente digital, que opera bajo la figura de Agente Vinculado, que nace especializado en seguros de viaje y ocio. El pasado otoño, a un proyecto hasta entonces liderado por uno de los actuales socios nos fuimos incorporando otros que vinimos a aportar nuestra experiencia, hasta reunir un equipo multidisciplinar, apasionado del viaje y con larga experiencia en el mundo asegurador, en el entorno digital y en las redes sociales.

FÜTURE.- Es un proyecto insurtech impulsado por profesionales con una larga trayectoria en el sector asegurador. ¿Qué ventaja les ha aportado la tecnología, la concepción digital?

RAFAEL SENÉN.- Toda. COVERONTRIP no hubiera nacido si no fuéramos firmes convencidos del desafío digital. Nacemos sin legacy tecnológico y hemos podido apostar por incorporar conceptos aseguradores muy innovadores, tanto en la experiencia digital y en los procesos de cara al cliente (customer journey), como en la estrategia de adquisición de cliente y en nuestra plataforma de fidelización.

Algunos de nosotros llevamos más de 25 años en la industria aseguradora, otros somos veteranos en el marketing digital y en plataformas informáticas. Pero también nos acompañan profesionales muy jóvenes que dominan las nuevas vías digitales de comunicarse, compartir y colaborar.

Permítame dar algunas cifras que le darán una idea del potencial de COVERONTRIP en un futuro próximo. Este año los españoles harán más de 16 millones de viajes al extranjero y se emitirán más de 8 millones de pólizas de seguros de viaje en un mercado que superará los 200 millones de euros en primas. Los millenials son protagonistas del 30% de esos viajes, es decir, unos 5 millones de viajes. El 54% de los millenials compra online el transporte y el alojamiento por separado. COVERONTRIP jugará su papel, como actor exclusivamente digital, en un mercado fundamentalmente digital, de 2,5 millones de viajes y 1,3 millones de pólizas. En nuestras manos estará hacernos un hueco y alcanzar una cuota de mercado significativa.

FÜTURE.- ¿Qué es lo que hace diferente su oferta de otras del mercado?

RAFAEL SENÉN.- En primer lugar, somos los primeros distribuidores de seguros de viaje y ocio exclusivamente digitales en España. No apostamos por la multicanalidad. Ni siquiera por el teléfono. Somos conscientes de la decisión estratégica que tomamos en cuanto al segmento de cliente que queremos servir: los millennials. Y ello nos ha exigido conformar toda nuestra propuesta de valor y nuestra forma de relacionarnos con ellos en función de sus características sociológicas, de su forma de vivir y viajar y de sus hábitos de consumo.

En segundo lugar, hemos trabajado, y continuamos haciéndolo, para poner a su disposición soluciones aseguradoras diferentes, altamente personalizadas e innovadoras.

De derech a izq, David Martínez, Asunción Carrasco, Rafael Senén, Fernando Pacheco y Raul Garfia, Socios Fundadores de COVERONTRIP
De derech a izq: David Martínez, Asunción Carrasco, Rafael Senén, Fernando Pacheco y Raul Garfia, Socios Fundadores de COVERONTRIP

FÜTURE.- ¿Cuáles son las características que hacen de sus productos “altamente personalizados e innovadores”?

RAFAEL SENÉN.- Yo diría que son cuatro. La primera característica procede de la segmentación en función del perfil del viajero y de la tipología del viaje. En COVERONTRIP sabemos que no es lo mismo un viaje de luna de miel que uno de turismo familiar; salir de crucero que de intercambio como estudiante. Necesidades diferentes necesitan soluciones diferentes.

La segunda característica es que tratamos de enriquecer la protección de nuestro cliente a través de nuestros cortoseguros o toppings. Realizada la selección del producto más adecuado, nuestros toppings lo llevan un paso más allá con complementos opcionales únicos en el mercado, diseñados también para cada tipo de viaje y cada viajero.

La tercera característica pasa por no parar. No paramos. Trabajamos continuamente en mejorar y en preparar nuevas soluciones para nuestros clientes viajeros.

Por último, entendemos que es difícil que uno de nuestros miembros de la Generación Y, al que creemos conocer bien, encuentre en un solo sitio la adecuada cobertura a sus necesidades de estilo de vida. Por ello, además del viaje, queremos darle soluciones para su mascota, su dron, sus medios de pago, sus compras, su vida digital… Estamos trabajando bien en ese sentido y esperamos traer pronto productos aseguradores hoy presentes en el norte de Europa y que el cliente español, creemos, valorará mucho.

Y siempre, en un entorno completamente digital y en movilidad.

FÜTURE.- ¿Qué es la comunidad Sherpnya y qué les aporta?

RAFAEL SENÉN.- Queremos que nuestros clientes y seguidores sean los que vayan construyendo SHERPNYA. Un lugar muy especial. Una comunidad de espíritu colaborativo para viajeros que, creemos, sorprenderá por su innovación. Solo accesible por Smartphone, SHERPNYA es un lugar con mapas interactivos, huellas, banderas, chats, retos, concursos, trofeos y premios donde el viajero no sólo verá cómo su viaje es más interesante y colaborativo, sino, también, más divertido.

SHERPNYA nos aporta poder seguir cerca de nuestro cliente, serle de utilidad real más allá de un viaje en particular o de una simple compra. Nos gustaría que descubriese nuevas cosas con nosotros y se sorprenda en SHERPNYA.

Tenga en cuenta que el 64% de los millenials comparte sus experiencias en redes sociales durante el viaje y que el 45% busca online actividades divertidas, como la gamificación. Creemos que SHERPNYA nace en el momento adecuado y cubrirá un espacio nuevo.

SHERPNYA se presenta el 18 de julio a los medios, pero ya está disponible en las plataformas de Google y Apple para cualquiera que quiera adentrarse en ella y comenzar a viajar.

FÜTURE.- Además de la creación de su comunidad Sherpnya, ¿en qué otros aspectos destaca su “propuesta de valor orientada al cliente”?

RAFAEL SENÉN.- Creo que situar al cliente en el centro es lo que nos ha movido a diseñar una estrategia de producto basada en el perfil del viajero y de su viaje, a dibujar procesos ágiles y sencillos, a invitarle a habitar un nuevo espacio colaborativo… Pero también queremos buscarle. No queremos que nos encuentre pasivamente esperando a que nos encuentre en su navegador. Nos reafirmamos en salir a buscarle y por ello se topará con nosotros en muchas esquinas de sus redes sociales, en las que estaremos sumamente activos y, además, haciendo cosas muy diferentes…

Rafel Senén, CEO de COVERONTRIP
Rafel Senén, CEO de COVERONTRIP

FÜTURE.- ¿Y cómo van a innovar en procesos?

RAFAEL SENÉN.- Haciéndolos lo más breves y simples posible, siempre teniendo en cuenta que el objeto de los mismos se sitúa en el ámbito de una actividad regulada. Pero, aun así, creímos que había espacio para ser más claros y transparentes con el cliente. Creo que, en nuestro papel de mediadores, hemos conseguido uno de los procesos de venta digital más ágiles del mercado.

Y continuaremos en esa línea. Continuaremos apostando por más simplicidad y, a la vez, información más clara.

FÜTURE.- ¿Cuál ha sido la acogida entre las entidades del sector?

RAFAEL SENÉN.- La gran mayoría de las aseguradoras de viaje del mercado van a conocernos a partir de ahora. Veremos su acogida. Hemos venido a desarrollar las mejores relaciones con el mercado, pero siempre pondremos por delante las necesidades de nuestros clientes, el entorno digital y el mejor servicio.

Pero también somos conscientes de que no podremos hacerlo todo solos y no nos genera ningún problema decir que es una prioridad para nosotros acertar con los partners a lo largo del camino, como creo que hemos hecho en nuestros comienzos.

FÜTURE.- “Compartimos lo que somos con aquellos partners que buscan una manera diferente de acercarse a sus clientes”, explican en su web. ¿En qué tipo de socios y alianzas están pensando? ¿Qué alianzas han firmado?

RAFAEL SENÉN.– Del otro lado de la línea existen multitud de compañías y organizaciones con las que podemos coincidir en muchas cosas. Hay agencias de viaje, operadores turísticos y proveedores de servicios relacionados con el viaje que, quizás, estén buscando una nueva manera de acercarse a los millenials, de relacionarse con ellos de forma parecida y con los mismos principios que nosotros. Con ellos estamos dispuestos a compartir lo que somos: digitales, innovadores, en movilidad… buscadores permanentes de nuevas fórmulas colaborativas, de nuevos espacios de relación.

No tenemos la respuesta pero nos comprometemos a buscarla juntos.

FÜTURE.- “Honestidad, transparencia y RSC”. ¿En qué se materializan estos valores, estos principios corporativos que tienen por bandera?

RAFAEL SENÉN.- La honestidad se traduce, como hemos visto antes, en el establecimiento de una relación adecuada y justa con clientes, aseguradoras y partners. El seguro tiene su fundamento más profundo en la solidaridad y ésta, sin honestidad, pierde su sentido.

De cara al cliente, oferta y precio proporcionados, coberturas adecuadas, consejo y asesoramiento en la compra, compromisos de postventa reales, servicios de asistencia sin excusas…

En la relación con la aseguradora, selección de riesgos acorde con los compromisos, búsqueda compartida de la suficiencia técnica como premisa de estabilidad en la relación y colaboración permanente en todos los procesos.

En cuanto a los partners, nunca ofrecemos cosas que no podemos cumplir y, si no vamos a mejorar lo que ya tiene, no insistimos y nos volvemos por donde hemos venido.

La transparencia se dibuja manteniéndonos firmes en poner claridad en términos y condiciones, en insistir en los conceptos, en explicar los por qué, en reconocer los errores y en ser transparentes en su resolución o compensación. Ser digitales es estar siempre en el escaparate. Solo la trasparencia te lo permite. Transparencia en nuestras transacciones comerciales, en la prestación de los servicios y en la oferta contractual. Comprometidos con una información rápida y veraz.

En cuanto a RSC, y dentro de nuestras posibilidades, nos centramos en dos aspectos, para nosotros innegociables. Somos verdes y solidarios. Nos sabemos miembros privilegiados de un mundo cada vez más deteriorado, al que nos hemos comprometido a cuidar, promoviendo un viaje más verde y solidario con el destino. Para ello contamos con el programa “1viaje1euro”, para proyectos concretos solidarios, con aires de crowdfunding, y con campañas de promoción de objetivos proteccionistas.

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COVERONTRIP DIGITAL INSURANCE es un distribuidor digital especializado en Seguros de Viaje, que ofrece una propuesta de valor orientada al cliente, completamente digital, con un diseño de producto altamente personalizado e innovador, que invita a los viajeros a ser miembros de una comunidad única, basada en una plataforma de colaboración social. Pero, sobre todo, más allá de la tecnología, somos personas. Nuestra compañía es el resultado de integrar experiencia, conocimientos y habilidades de un grupo de profesionales internacionales del seguro, especialistas en distribución digital, redes sociales y economías colaborativas. Gente sencilla, siempre intentando hacer cosas nuevas…