inundaciónSwiss Re ha adquirido Fathom, un proveedor de información sobre riesgos hídricos y modelos de inundaciones con sede en el Reino Unido. Las actividades de investigación de Fathom complementarán las capacidades de Swiss Re en el campo de la modelización de datos y el conocimiento del riesgo para hacer frente al déficit de protección frente a catástrofes naturales, como las inundaciones.

Como parte de esta transacción, Fathom conservará su propia marca y continuará sus actividades de investigación bien establecidas. La compañía colaborará estrechamente con la división Reinsurance Solutions de Swiss Re para seguir desarrollando y distribuyendo sus innovadores datos, mapas y modelos sobre inundaciones y riesgos climáticos.

Con esta operación, la división Reinsurance Solutions de la reaseguradora “adquiere una valiosa experiencia y un sólido conjunto de productos, que complementan sus propias capacidades en materia de datos y riesgos en el ámbito de los riesgos de inundación, uno de los principales factores del constante aumento de las pérdidas por catástrofes naturales en todo el mundo”, explica la compañía.

Según los últimos datos de Swiss Re, el sector de reaseguros cubrió aproximadamente el 40% de las pérdidas económicas relacionadas con catástrofes naturales en 2023, lo que indica un gran déficit de protección en todo el mundo. La reaseguradora calcula que, solo este año, las catástrofes naturales han causado en todo el mundo 100.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas. Al menos 12.000 millones de dólares de este total de pérdidas aseguradas pueden atribuirse a sucesos relacionados con inundaciones, lo que supone más de un 30% más que la media anual de los últimos diez años.

Al colaborar estrechamente con Swiss Reinsurance Solutions, Fathom obtiene acceso a la franquicia de clientes de Swiss Re “y a su dilatada experiencia en el ámbito de las catástrofes naturales”, se indica en el comunicado.