Enrique Dans - Global Summit for Insurance Innovation 22 - día 1¿Nos arrastra la innovación o surfeamos la ola? Bajo este lema comenzó la séptima edición del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII22), donde se abordó la idea de que innovar no es una opción, es una necesidad que deben asumir las compañías del sector asegurador ante un entorno extremadamente competitivo, un cliente cada vez más exigente y una tecnología que se ha convertido en un elemento diferenciador.

El encuentro, organizado por INESE, cuenta con el patrocinio de Accenture, Atos, Capgemini, Expleo, Guidewire, Hiscox, Hyland, Ilusiak, Iris Global, RGAX, Sdli, Serimag, Shift y Tricentis. Colaboran Bdeo, Docline Care, Innoku, Lisa, Livetopic, Penni.io y Wolly.

José Luis Cendrero, responsable de Comunicación Corporativa e Innovación, y Marcos Igea, responsable de Marketing Directo, ambos de INESE, presentaron esta primera jornada, que se inició con la intervención de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School. En su intervención, reconoció que la tecnología se ha movido mucho porque el contexto también lo ha hecho y las empresas han tenido que adaptarse y también el seguro. Así, se centró especialmente en tres herramientas: la nube, la cadena de bloques y el machine learning, y cuál ha sido su evolución y desarrollo hasta el día de hoy y su aplicación en el seguro.

GSII_capgemini_dia1En un contexto de innovación no puede dejar de citarse el Metaverso y cómo se aplica al sector asegurador. Alberto Juárez, de Capgemini, tras unas breves nociones, abordó el papel del seguro en el Metaverso con dos casos: Insurance advisor hub y Embedded insurance.

Por otro lado, Eric Sibony, Co-founder y CSO de Shift, ahondó en los beneficios de la inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones dentro de la industria aseguradora.

Escalar tu negocio para estar al día

GSII22_MEsaRedondaAngolotti_Dia1El encuentro contó también con una mesa redonda que, bajo el título ‘Mejorar el hoy y preparar el mañana’, trató temas como el grado de adopción de Cloud en las compañías, la estrategia de negocio, las nuevas modalidades de productos y su demanda y el papel de los datos. En ella intervinieron Carolina del Oro, directora del Área de IT Axa España; Agustín Matey, director de Clientes, Producto y Digitalización de Caser, e Inmaculada César, directora de Innovación y Medios de Pelayo, conducidos por Asís Angolotti, director comercial España y Portugal de Guidewire.

Iris Global presentó el trabajo que está realizando para un sector muy concreto de la población, el de las personas mayores. Joana Daguro y Paula González, gestoras de Innovación de la compañía, explicaron los servicios que ofrece la entidad en el caso de Decesos, mientras que Javier Contín, director de Innovación, abordó la asistencia sanitaria en viajes.

La cocreación fue otro de los conceptos que aparecieron en la jornada. Xavier Lesauvage, socio de Sdli, y Joan Ras, cofundador de la compañía, desvelaron cómo usarla en el sector asegurador al ser una herramienta que permite crear alianzas corporativas con startups, clientes, corredores, etc.

La jornada finalizó con un taller práctico patrocinado por Iris Global, conducido por Yago Mellado, facilitador de metodologías ágiles. Los participantes pudieron conocer la metodología Desing Sprint de forma general y aplicarla a un caso de Twitter.

Insurtech Pitch

A lo largo del encuentro, diversas insurtech dieron a conocer su modelo de negocio. Pablo Martínez, Head of Sales Iberia and Italy en Bdeo, abordó cómo la inteligencia visual ayuda en la automatización y control de riesgo en la suscripción de pólizas. Por su parte, Gonzalo Delgado, COO de Wolly, explicó el poder de la automatización en la gestión de siniestros, mientras que, Frank Kasthol, Sales Executive at Penni, se refirió a los seguros integrados que ofrece su compañía.

Antonio Casal, CEO y fundador de Livetopic, habló de la venta asesorada para que las compañías amplíen su cartera en Vida-Riesgo y Pilar Andrade, CEO de LISA, destacó la plataforma de reciclado que han desarrollado, entre otras soluciones. El ámbito de la medicina híbrida para mejorar la experiencia de cliente vino de la mano de Omar Najid, CEO and Co-founder de Docline.

¿Cuál es éxito de la innovación?