Se ha presentado en sociedad el demostrador tecnológico que, en menos de un año, realizará sin conductor el recorrido turístico de la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya, Proyecto CITIES Timanfaya (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro). Es el primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo y lo hará en Lanzarote.

El proyecto, desarrollado con tecnología totalmente española, está siendo gestionado y coordinado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). El liderazgo técnico de la iniciativa lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente, junto con MAPFRE ESPAÑA, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage.

La revista de CESVIMAP se hace eco de este proyecto y destaca que el hecho de que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas del Fuego es el mayor reto tecnológico que tiene ante sí CITIES Timanfaya, cuyo presupuesto es de un millón de euros procedentes.

Javier García Guzmán, profesor Titular de la UC3M, destaca: “El autobús no tiene puesto de conducción, por lo tanto, todas las decisiones las adopta el vehículo por sí mismo con su inteligencia artificial”.

El vehículo cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad, con el fallo de uno solo ya se detendría automáticamente. En una primera etapa, se contará con un supervisor in situ para atender cualquier incidencia, reforzada desde un centro de control que monitorizará el comportamiento del autobús a distancia.