seguros paramétricos transferencia de datos tecnologíaLa interrupción de la cadena de suministro se considera el principal riesgo para el crecimiento empresarial, además del aumento de los precios de las materias primas y la crisis energética, según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini acerca de las tendencias de inversión 2023.

En lo que respecta a España, el 43% de los ejecutivos de empresas españolas (media mundial: 32%) reconoce estar experimentando una ralentización masiva en su negocio, lo que provoca que estén recibiendo un 10% menos de reservas y pedidos para el primer trimestre de 2023. El 35% confirma que dicha ralentización es tan sólo moderada.

Por otro lado, los ejecutivos españoles (24%) son menos optimistas con respecto al futuro de su organización y la incertidumbre empresarial, en comparación con sus homólogos mundiales (42%), más positivos.

Cae la inversión en talento y en sostenibilidad

El porcentaje de ejecutivos españoles que planea invertir en tecnología durante 2023 y comienzos de 2024, se mantiene en línea con los datos globales. De esta forma, el 40% aumentará la inversión en proyectos de infraestructuras TI y Cloud, mientras que el gasto en ciberseguridad, datos y análisis se mantiene (41% y 44%, respectivamente). Sin embargo, la inversión en IA decrecerá un 38% entre las empresas nacionales.

En líneas generales, esta inversión en tecnología no se verá reflejada en la cadena de suministro, según el 41% de los ejecutivos en España, que estima que habrá una reducción en la financiación en esa fase de la producción.

Además, las inversiones nacionales en talento y competencias en los próximos meses irán a la baja y, de manera similar, el 41% de los ejecutivos en nuestro país afirma que las inversiones en sostenibilidad disminuirán en 2023. Únicamente el 24% cree que la sostenibilidad será la prioridad de las empresas durante el 2023.