CNSO de TelefónicaTelefónica ha decidido protegerse frente a cualquier ciberataque y, para ello, ha decidido contratar dos seguros. Así consta en su último informe de auditoría y cuentas anuales remitido a la CNMV, correspondiente a su ejercicio de 2018 y del que se hace eco Cinco Días.

La compañía afirma que durante el periodo 2015-2018 y hasta la fecha dispone de diversos programas de seguros, “de forma que se mitigue el impacto en el balance derivado de la materialización de un gran número de riesgos”. En concreto, la operadora tiene contratadas dos coberturas, una para ciberriesgos que ocasionen una pérdida de ingresos y de clientes, costes extra o gastos de recuperación de activos digitales, entre otros, y una segunda que llaman de “Errores y Omisiones tecnológicas” para el caso de reclamaciones por perjuicios ocasionados a clientes y terceros en general.

La cobertura actual contratada a nivel global para el primer seguro es de 105 millones de euros; una cifra que sube hasta los 300 millones en el segundo y lo que supone en total, 405 millones de euros. Es la primera vez que la compañía detalla esta información en su informe.

Fuentes de la compañía aseguran al diario que “entre sus programas corporativos de seguros, Telefónica cuenta con coberturas que se pueden activar ante este tipo de riesgos. Y como es habitual en este tipo de programas de seguros, la reaseguradora del grupo, NOVA CASIOPEA, retiene una parte de dicha cobertura y accede al mercado internacional de seguros/reaseguros para transferir el riesgo en exceso”.